viernes, 17 de mayo de 2013

Columnista internacional nos visitó

Un comuniste americano nos visitó aunque creo que no se informó de algunos matices

VICENTE ECHERRI: La gestión política: encanto y voluntad


El Portil (HUELVA) – En este balneario andaluz, casi desierto, apenas se percibe la crispación que se vive en España debido a la grave crisis económica –que pese a algunos indicios optimistas– no ha hecho más que acentuarse en los últimos meses, así como llegan con sordina las voces coléricas que en todo el país se alzan contra la clase política y, en particular, contra el gobierno, por lo que la gente considera –con demasiada prisa en mi opinión– el fracaso de una gestión.
El gobierno del Partido Popular, que alcanzara una mayoría decisiva –tanto en la Cámara de Diputados, como en los gobiernos provinciales y municipales– en las comicios generales de 2011, se ha hundido en el descrédito poco más de un año después y sus actuales índices de impopularidad son notorios. La opinión pública, representada por los distintos órganos de prensa y con ligeros matices de diferencia, es casi unánime en el rechazo, si no en la inculpación. Muchos ciudadanos, de diversas tendencias políticas, han convertido a Mariano Rajoy en su bête noir. Hasta en las altas instancias del PP se han producido críticas a la gestión gubernativa.
Es una pena que ese cuantioso capital político se haya dilapidado en tan breve tiempo, aunque sea un lugar común que el ejercicio del poder es la némesis de la popularidad (los gobiernos que se mantienen mucho tiempo en el poder y alardean de un gran respaldo popular suelen ser tiranías). En el caso del gobierno de Rajoy, lo alarmante es la rapidez y los alcances de esa erosión, que tiene de trasfondo la rabiosa amargura ante el presente y el pesimismo sobre el porvenir. Los españoles se sienten estafados –ideológica y económicamente– por sus políticos, en connivencia con banqueros y grandes empresarios. Los radicales de izquierda pareciera que están de plácemes: postulan que se trata de una crónica e irreversible condición sistémica (“el sistema no tiene fallos, el fallo es el sistema”) que reivindicará sus odiosas y ridículas recetas en que vienen insistiendo por más de un siglo. Ciertos truísmos marxistas son desempolvados por algunos santones de esa persuasión sin que pueda disimularse el tufo a naftalina.
Al tiempo que esto pasa, ha aumentado el nivel de la protesta ciudadana. Esta semana se cumplen dos años de que salieran por primera vez a la calle los “indignados” que acamparon en la plaza de la Puerta del Sol, en Madrid, para ser la génesis del movimiento de los “ocupas”, que tres meses después llevaría a cabo acciones semejantes en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos y del mundo. Aunque participó gente de muy diverso pelaje, en Nueva York estos “ocupas” podían catalogarse de “canalla” sin gran dificultad. En su mayoría eran hippies trasnochados, narcómanos sucios y tatuados, vagabundos y gente peor. Entre ellos las personas de apariencia decente se hacían notar. En España, la estampa de los indignados fue siempre menos marginal y, dos años más tarde, ofrece un muestrario bastante completo de la sociedad: obreros, profesionales, estudiantes, amas de casa… Los unifica la frustración y la falta de empleo. A ellos se suman el sector ecologista (con los énfasis que conocemos), la llamada “marea verde” y los que protestan por la reducción de subvenciones en el sector de la salud (la “marea blanca”), amén de los sindicatos.
Los poderes públicos han reaccionado a estas críticas con distancia y cautela, como el que se refugia a la espera de que el chaparrón pase. Algunas figuras del gobierno han llegado incluso a proponer en los medios de prensa que estos grupos de protesta se estructuren como partidos políticos y participen del juego electoral, algo que hasta ahora sus dirigentes han rechazado y que a mí me parece una invitación temeraria, si no peligrosa.
Yo creo que el PP en el poder –que heredó un enorme déficit fiscal, un injustificable despilfarro y un clientelismo intolerable– ha tenido que tomar algunas medidas inaplazables y necesariamente impopulares como tratamiento inicial para tan grandes males; pero al Sr. Rajoy le ha faltado el necesario encanto personal (el tan mentado “carisma”) para poder defenderlas con éxito y conseguir el apoyo de los ciudadanos. Para vender una política impopular hay que ser un encantador de serpientes al estilo de Ronald Reagan. Por otra parte, este gobierno y su líder también han carecido de coraje y determinación para tomar las decisiones radicales que el país necesita e imponerlas sin aplazamiento y sin titubeos. Por ambas cosas, al presidente del gobierno español podría calificársele de un vacilante sin gracia, que es tal vez lo peor que un dirigente puede ser en un momento crítico.
El gobierno, pues, tendría que defender con mayor convicción y acercamiento su gestión y pedirle al pueblo –tal vez mediante un plebiscito– un voto de confianza para imponer los drásticos remedios que han de sacar al país del atolladero en que ahora se encuentra, y, al mismo tiempo, obrar con celosa transparencia y hacer cumplir las leyes con inflexible rigor, de suerte que esta izquierda endémica y oportunista no encuentre sustento para sus propuestas caducas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/15/v-fullstory/1477182/vicente-echerri-la-gestion-politica.html#storylink=cpy

2 comentarios:

  1. ¿Defender con mayor convicción y pedir al pueblo confianza? Pero para qué??!! Si hoy mismo ha anunciado Bárcenas que va a sacar a la luz los recibos firmados y los justificantes de haber cobrado en dinero B, millones de euros de sobresueldos, la mayoría del Gobierno, durante 20 años, empezando por el Sr. Aznar y siguiendo por el Sr. Presidente!! ¿Observaron hoy que hasta han rebajado la fianza a Urdangarín perdonándole el IVA?? Quién ha sido??....Al Sr.Montoro, le crecerán flores en la cabeza algún dia... En fin,... este sr. columnista no sabe ni de lo que está hablando... está totalmente desubicado, y desorientado...Pero no pasa nada, solo tiene que sentarse a esperar los huracanes políticos que se avecinan. Yo estare esperando a ver cuales son las nuevas recomendaciones políticas que se le ocurren...porque el PP caerá por financiación ilegal y mas cosas casi con toda probabilidad....

    ResponderEliminar
  2. Este señor lleva razón. Ayer ya se retrataron, retrataron al Partido y han dejado por mentiroso hasta el mismísimo Presidente del Gobierno, el Diputado del PP Nasarre y el Presidente del Senado Pio Escudero, tras sus declaraciones ante el Juez. Esta gente lleva tomándole el pelo a todos los españoles mas de 20 años. Pero encima mira si es torpe, que hasta publicó su declaración de la renta, pero no publicó sus ingresos reales, ni Él ni nadie.. y tan gusto que se quedó!!. Y lo siento también por este columnista, porque tendrá que predicar por otros caminos, porque esta gente ya no debe seguir representando a nadie.
    Vamos a ver estampidas en breve plazo. Esto no ha hecho mas que empezar..

    ResponderEliminar