jueves, 14 de febrero de 2013

Ayto Cartaya pide fuera de plazo las cosas

Dos ayuntamientos de la provincia, Aljaraque e Isla Cristina, han solicitado ya de manera oficial el anticipo extraordinario para pagar los sueldos atrasados de sus plantillas municipales a través de la vía excepcional abierta por el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH). Estos consistorios, dos de los más endeudados del mapa onubense, han pedido 2.080.000 y 1.956.739 euros, respectivamente, y "en unos días" recibirán este dinero de forma directa en sus cuentas.

A cambio, sendos ayuntamientos se harán responsables de que el pago vaya destinado de forma exclusiva a abonar las nóminas y las deudas contraídas con la Seguridad Social (esto será certificado mediante un escrito del interventor y secretario municipal) y tendrán que devolver el crédito a un interés del 3% (el resto, hasta el 6, lo subvencionará la Diputación) hasta junio 2015.

Así lo avanzó ayer a este periódico el portavoz socialista en el ente provincial, José Martín, quien recordó que Aljaraque e Isla Cristina son dos de los once consistorios que acreditaron su deuda a la comisión creada en octubre por los representantes de los tres grupos políticos presentes en Diputación (PSOE, IU y PP) y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F) para paliar esta grave situación.

La comisión envió por correo electrónico a los ayuntamientos un primer escrito que sólo obtuvo "tres o cuatro respuestas", por lo que un mes más tarde (en noviembre) realizó otro llamamiento a través de "un envío de correo certificado con acuse de recibo" para cerciorarse de que todos tenían conocimiento de la vía abierta por la Diputación para abonar las nóminas atrasadas.

Al igual que Isla Cristina y Aljaraque, los ayuntamientos de Alosno (140.000 euros), Cañaveral de León (82.611), Cortegana (282.963), Encinasola (522.339), Nerva (1,2 millones), Santa Olalla del Cala (125.537), Tharsis (348.345), Valverde del Camino (187.020) e Higuera de la Sierra (35.000) también acreditaron sus deudas relativa a nóminas y pagos a la Seguridad Social ante la comisión, por lo que pueden solicitar el préstamo de manera oficial. No obstante, Higuera de la Sierra rechazó esta opción, exigiendo a la Diputación que se limite a pagar su deuda con el Consistorio.

El portavoz socialista aseguró ayer que Cartaya y Lepe también han solicitado, aunque "fuera de plazo", acogerse a la medida para poder disponer de "algo más de un millón de euros respectivamente", un extremo que fue confirmado por el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo. El regidor independiente reconoció ayer no haber acreditado su deuda de "1,3 millones" por no conocer en profundidad los beneficios que este préstamo, con sus condiciones e intereses, podía tener para su Consistorio.

En el caso del Ayuntamiento lepero, la acreditación de la deuda fuera de plazo y la posterior solicitud del préstamo por "más de un millón de euros" a la que se refirió ayer Martín y que no fue confirmada ni desmentida por fuentes populares, llega después de que la iniciativa fuera impulsada por esta formación en el seno de la Diputación y, en numerosas ocasiones, fuera reclamada y posteriormente alabada por el alcalde de este municipio y presidente provincial, Manuel Andrés González. La última vez, el pasado viernes, cuando recordó que "hemos conseguido, tras mucho esfuerzo, durante año y medio, que PSOE e IU, que gobiernan la Diputación a golpe de 13 más uno, den su brazo a torcer y ayuden a los ayuntamientos con la aprobación de siete millones de euros que ayudarán a pagar las nóminas atrasadas de los empleados municipales".

En cualquier caso, Martín aseguró que en un futuro, "en función del remanente que resulte", estos ayuntamientos podrían tener cabida en esta vía, aunque "siempre les queda el anticipo equivalente a un año y a devolver en un año" que también gestiona el SGTH.

El anticipo extraordinario por la nueva vía solicitada por la comisión asciende al importe máximo de la deuda acreditada por los once municipios (siete millones), aunque estos, al solicitar ahora el préstamo, podrán hacerlo por menos cuantía, según consideren más oportuno o beneficioso

1 comentario:

  1. Lamento tener que repetirme, pero que no se olvide nadie: Los que han estado pagando la draga una vez tras otra, para solucionar el problema de la desembocadura del Piedras, tienen dinero de sobra para prestar. No hay mas que pedirselo.

    ResponderEliminar