lunes, 23 de diciembre de 2013

Nuevo Portil en la oferta de turismo naútico

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, han firmado este lunes un convenio de colaboración para reforzar la integración de los puertos deportivos en la oferta de turismo náutico de Andalucía y potenciar su proyección internacional en los principales certámenes especializados de Reino Unido, Francia y Alemania. Hasta 55 puertos autonómicos y estatales e instalaciones se benefician de este convenio, 13 en Huelva, 15 en Cádiz, 11 en Málaga, 2 en Granada, 11 en Almería y 3 en Sevilla.
Según ha indicado la Junta en una nota, en el caso de Huelva, las instalaciones son los puertos deportivos de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría, Mazagón (Palos), las marinas de Isla Canela, El Rompido, Nuevo Portil, los clubes deportivos náuticos de Punta Umbría, El Terrón y San Miguel, el real club marítimo y tenis de Punta Umbría y el real club marítimo de Huelva. El Gobierno andaluz ha considerado prioritarios los emisores británico, francés y alemán por la gran afición a la náutica que existe en esos países y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo. La comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base. El convenio firmado por las dos consejerías prevé la presencia de la oferta andaluza en el Salón Náutico de París, el London Boat Show y el Boot Düsseldorf, lo que supondrá una inversión aproximada de 60.000 euros, que financiarán a partes iguales ambos departamentos. El acuerdo contempla la realización de prospecciones de mercado en los Países Bajos, para una posible participación futura en el Salon des Vacances de Bruselas y en el Vakantiebeurs de Utrecht. El convenio, que cubre todo el año 2014 y es prorrogable a 2015 y 2016, tiene como antecedente una experiencia piloto de participación con expositor propio de las dos consejerías, bajo la marca Andalucía, en la última edición del Salón Náutico de París, celebrado entre los pasados días 7 y 15 de diciembre. Las consejerías elaborarán además conjuntamente un plan sobre turismo náutico que recoja no solamente este aspecto de la promoción, sino también la realización coordinada de acciones respecto a publicaciones, redes sociales y comercialización online, entre otras materias. Estas medidas se incorporarán tanto en el Plan de Acción de Turismo como en el Plan Director de Puertos de Andalucía. Cortes destacó que Andalucía reúne "una amplia oferta portuaria de gran calidad por instalaciones, servicios y gestión sostenible", por lo que consideró que esta medida supone "un paso fundamental para aprovechar los atraques de los que ya disponemos para atraer turistas extranjeros e incrementar su ocupación”. Por su parte, Rodríguez subrayó que el segmento náutico “tiene una importancia decisiva en la industria turística, por su efecto generador de ingresos y de puestos de trabajo directos e indirectos”, siendo además un producto que aprovecha las principales ventajas competitivas del destino y que puede contribuir a la desestacionalización.

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