sábado, 12 de octubre de 2013

LA APPA se reúne con los clubes del Río Piedras

Los usuarios de los sectores pesquero y deportivo del río Piedras y los clubes concesionarios de las instalaciones náutica-recreativas han trasladado a la Consejería de Fomento y Vivienda, en el marco de la mesa de trabajo de la ría del Piedras, su satisfacción por la modificación del balizamiento del nuevo canal de acceso realizada este verano por la Junta tras comprobar la estabilización de este paso navegable, dragado hace dos años con una inversión de dos millones de euros.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) llevó a cabo este dragado con el fin de mejorar las condiciones de navegación de la flota pesquera y de recreo con base en este puerto natural, y una vez verificada su evolución para el acceso a la ría del Piedras se ha procedido a habilitar el nuevo paso navegable en condiciones de seguridad, maniobrabilidad y accesibilidad óptimas. Miguel Ángel Paneque, gerente de APPA, ha explicado que “todos los usuarios pueden utilizar este nuevo canal con todas las garantías y sin miedo a quedar varado en la arena”, para añadir que “esta medida se apoya en el exhaustivo estudio que se ha llevado a cabo desde la finalización del dragado en colaboración con expertos de la Universidad de Huelva”.

De hecho, la Universidad onubense ha venido realizando estudios sobre la evolución de la barra del Piedras, por encargo de la Agencia de Puertos, a fin de predecir los movimientos de arenas y las corrientes de agua que se producen en el mismo, para lo cual ha utilizado un modelo matemático alimentado a partir de los datos suministrados por diversos medidores, como correntímetros, mareógrafos y trampas de sedimentos instalados en la ría.

La APPA ha trasladado también a los asistentes a la mesa de trabajo la modificación introducida en el Plan de Usos de la Ría del Piedras en virtud de la cual se rebaja la eslora exigida a las embarcaciones para atracar en las instalaciones náuticas, pasando de ocho a cinco metros. Con la limitación anterior establecida en el Plan de Usos, aprobado en 2010, el 80% de los barcos no tenían acceso a los pantalanes, por ello se ha tratado de beneficiar al mayor número de usuarios. Al respecto, Paneque ha explicado que “existía un consenso generalizado entre ayuntamientos y clubes náuticos de que era necesario rebajar la eslora mínima, teniendo en cuenta que la medida más generalizada oscila entre cinco y seis metros”.

La Agencia de Puertos de Andalucía se ha comprometido a estudiar soluciones adecuadas a los clubes que ya cuentan con concesiones en la zona y por tanto con instalaciones acordes a las exigencias previas a la modificación.

La mesa de trabajo de la ría del Piedras es un foro de diálogo que aglutina a todos los actores intervinientes en este ámbito. Así, además de la APPA, también están presentes los cuatro clubes concesionarios de instalaciones náutico-recreativas –San Miguel, El Terrón, Nuevo Portil y Club Náutico Río Piedras-, el concesionario Marina El Rompido, los ayuntamientos de Lepe y Cartaya, la Asociación de Armadores de ambos municipios y Capitanía General de Huelva.

1 comentario:

  1. ¿Qué todos los usuarios pueden utilizar el canal del Piedras, sin miedo!!? Esto en que película lo ha visto este de la APPA?, PERO SI ESTAN PASANDO LAS PATERAS de quilla corta, y a duras penas HOMBRE!! a quien quieren engañar??, Lo que pasa es que les da vergüenza reconocer que han pagao un pastizal en dragas para nada, y esto lo sabe mas de uno, pero claro, con la que esta cayendo, quien es el valiente que lo denuncia??

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