jueves, 3 de enero de 2013

El Ifapa sigue impulsando proyecto

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha impulsado un proyecto de transferencia y formación ‘Transforma’ para desarrollar y optimizar las técnicas de producción de varias especies de interés acuícola, entre los que se encuentran moluscos bivalvos, cefalópodos y determinadas especies de peces.

Este trabajo, que lidera el centro Ifapa ‘Agua del Pino’ de Nuevo Portil en Cartaya (Huelva), pretende además generar y transferir conocimientos sobre nuevas especies de interés y diseñar un plan de formación para acuicultores, técnicos y empresarios del sector con el fin de conseguir cualificación profesional y la renovación de conocimientos técnicos requeridos para gestionar una explotación acuícola.

El Ifapa tiene previsto establecer la metodología adecuada para la producción de semillas de mejillón (Mytilus galloprovincialis), así como su proceso de preengorde y darlos a conocer a tarvés de una guía de cultivo.

El preengorde de otros moluscos bivalvos como la almeja fina (Ruditapes decussatus), la japonesa (Ruditapes philippinarum) y la chirla (Chamelea gallina), así como el establecimineto de herramientas para la gestión sostenible de la explotación semiintensiva de la almeja fina serán objetivo de estudios cuyos datos serán transferidos al sector.

Entre los estudios con peces, se mejorarán las técnicas de cultivo de la corvina (Argirosomus regius) y el lenguado (Solea senegalensis), y se ensayarán las mejores condiciones para conseguir la reproducción de la lisa en cautividad.

Otras especies de moluscos, como el choco, y de peces, como el pargo y la urta, todas ellas de elevado interés comercial, serán objeto de estudio en este proyecto, en el que se dará una especial relevancia a la publicación de documentos recopilatorios de los resultados (guías, manuales, recomendaciones, etc.), que puedan servir a los productores acuícolas de herramientas para una mejor gestión de sus explotaciones.

Todos estos resultados así como otros conseguidos durante los 25 años de bagaje científico de los centros de investigación y formación acuícola del Ifapa -Agua del Pino, El Toruño y San Fernando- serán transferidos al sector mediante dos principales canales: la formación a través de jornadas, seminarios, cursos y publicaciones didácticas como guías y manuales que estarán disponibles en la plataforma on-line de gestión del conocimiento ‘Servifapa’.

Este proyecto de transferencia y formación, que cuenta con dos años y medio de duración y 320.450 euros de presupuesto total, ha sido cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 (FEP), dentro del Programa Operativo para el Sector Pesquero Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario