miércoles, 25 de enero de 2012

El Consorcio de Transporte está casi listo. Estamos en la Zona B

A un paso. Sólo uno. La puesta en marcha del Consorcio de Transporte Metropolitano de de la Costa de Huelva va a ser una realidad muy pronto después de que a finales de diciembre se realizara el último gran trámite de los preparativos. La aprobación del Sistema Tarifario Integrado ya ha cuantificado en un 26,6% el ahorro que supondrá el nuevo modelo público para los usuarios onubenses. Serán unos 360.000 en la provincia (el 75,3%), procedentes de 21 municipios, incluida la capital, los que se beneficien de una plataforma que pretende ofrecer un servicio más equitativo con precios más acordes y ajustados y permitir la integración con la red de transportes de Andalucía.

La provincia de Huelva será la última que se integre en esta red, que ya está en funcionamiento en las otras ocho grandes áreas metropolitanas andaluzas, con la consideración del Campo de Gibraltar. Las reticencias de algunos municipios a formar parte del consorcio dilató los pasos hasta lograr, en septiembre de 2010, la firma del convenio de constitución con todos los ayuntamientos participantes, bajo el auspicio de la Junta de Andalucía y la Diputación.

Desde entonces, el laborioso diseño de la red ha centrado los trabajos del consorcio público, que tuvieron como punto culminante, el pasado 21 de diciembre, la aprobación por parte del consejo de administración del Sistema Tarifario Integrado, piedra angular de la red, que abre las puertas a su puesta en funcionamiento.

En un principio se apunta al próximo verano, en una primera fase, en la que el sistema se implantará para los trayectos interurbanos. En una segunda entrarán en juego los servicios urbanos, centrados en los autobuses de Emtusa en la capital.

Los posibles usuarios del servicio, más de 1,7 millones, según los datos de 2010, ya saben que se van a ahorrar un 26,6% en sus desplazamientos en el transporte público en la provincia, que por el momento se limitará a los autobuses de Damas y Emtusa. Las cuentas son sencillas: El coste medio por viaje, acorde a las tarifas de 2011, es de 1,73 euros, mientras que las nuevas tarifas aprobadas para el consorcio dejan un precio de 1,27 euros, 46 céntimos menos que materializan ese ahorro.

Esa ventaja para los pasajeros viene de la nueva concepción del servicio. Hay tarjetas de recarga que proporcionan los mayores beneficios respecto a los billetes simples, que ya de por sí también han experimentado una importante reducción en su precio. Y ya no hay tarifas basadas en los kilómetros. Los precios se fijan ahora tomando como base una novedosa distribución de los municipios participantes a través de zonas concéntricas a la capital. Según los desplazamientos sea dentro del mismo área o cambiando y atravesando más de uno, los precios se incrementarán en tramos fijos denominados saltos.

De esta forma, un viaje sin cambios de zona (0 saltos) tiene un coste para el usuario de 0,80 euros, si es abonado con la tarjeta del consorcio, o de 1,10 euros si es un billete suelto. Si hay un solo cambio de zona (1 salto), los precios de tarjeta y billete son, respectivamente, 0,90 y 1,30 euros. Si hay dos pasos de zona (2 saltos), 1,40 y 2 euros; para 3 saltos, 1,90 y 2,60 euros; para 4 saltos, 2,50 y 3,50 euros; y para 5 saltos, 3,40 y 4,60 euros.

Las seis zonas contempladas distribuyen los 21 municipios participantes atendiendo a criterios, principalmente, de distancia. La capital, por sí sola, constituye la zona A, ya que el transporte urbano ofrecido por los autobuses de Emtusa está también incluido y ofrece un precio único de hasta 0,40 euros para el caso del transbordo de viajeros procedentes de otras zonas hacia Huelva, o de 0,80 dentro de la ciudad. Este núcleo, con 149.370 personas, aporta el 37,9% de la población al consorcio.

La zona B (93.334 personas, el 23,7% del consorcio) integra a Punta Umbría, Cartaya (sólo El Portil y Nuevo Portil), Aljaraque, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera. La zona C (32.421 personas, el 8,2%), a Cartaya, San Bartolomé de la Torre, Beas y Bonares. La zona D, a Lepe y Rociana del Condado. La zona E (60.682 personas, el 15,4%), a Isla Cristina, Villablanca, Bollullos Par del Condado y Almonte. La zona F (24.523 personas, el 6,2%), a Ayamonte e Hinojos.

En total asumirán el nuevo sistema 52 líneas interurbanas, con 309 paradas, entre las que destacan las relaciones radiales de la capital con los municipios más cercanos. Así, el flujo Huelva-Punta Umbría aporta el mayor número de viajeros, el 16,7% del total, con 292.637 según los números registrados en 2010, y el de Huelva-Aljaraque, 183.858 (10,5%). Le siguen las radiales de Gibraleón (7%) y Palos de la Frontera (5,3%).

Al margen de la capital, las relaciones transversales, con más índice de viajeros son las existentes entre Mazagón y Palos, Moguer y Palos, Cartaya y Lepe, y Lepe con La Antilla, todas con más de 20.000 viajeros al año.

Para la puesta en marcha de la primera fase del sistema, el consejo de administración ya ha dado luz verde al contrato-programa con las empresas de autobuses operadoras del servicio, así como al proceso de adhesión a la red de ventas y la creación del Centro de Atención al Usuario. En los próximos meses, la implantación de los componentes identificativos avanzarán que el consorcio está ya más cerca.

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