viernes, 15 de junio de 2012

Ni el Alcalde ni el el Primer Teniente del PP del PP acuden al Pleno que ellos habian convocado

Resulta sorprendente que ni el primer teniente alcalde (PP) ni el alcalde ni la mayoria de ICAR acudan a un pleno extraordinario que ellos habian convocado para el dia de ayer para aprobar el plan de ajuste para que el Ministerio se lo apruebe en la recuperación y que debían remitir en el dia de hoy

Version PSOE


El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Cartaya ha tildado de “irresponsable” e “incompetente” al alcalde independiente, Juan Polo, y al primer teniente de Carlos Pérez, del PP, ante la ausencia a un pleno municipal en el que se llevaba como único punto del día el nuevo plan de ajuste. En esta línea, el representante socialista pidió explicaciones por lo sucedido al primer edil del municipio, y que “practique la transparencia que pregona”.

Del mismo modo, el concejal socialista no entiende las razones por las que un alcalde y un primer teniente de alcalde no se presenta a una convocatoria de pleno municipal. Por ello, consideró que se trata de una “falta de respeto y desprecio a todos los ciudadanos”.
Según el portavoz socialista, los plenos se celebren los viernes por la tarde pero, concretamente, para esta sesión plenaria, cuyo único punto era la aprobación del nuevo plan de ajustes, “el alcalde, expresamente, pidió en junta de portavoces celebrarlo hoy jueves, 14 de junio por la mañana, para que los técnicos tuvieran tiempo suficiente para poder tramitar dicho Plan cuyo plazo de presentación termina el viernes día 15, evitando así posibles problemas de última hora que impidieran la tramitación”. Ante la situación expuesta, “el Partido Socialista apoyó la propuesta, como muestra de responsabilidad”, añadió.

Hasta el momento, la única respuesta que recibió el Grupo Socialista, tras pedir explicaciones, por ambas ausencias, al portavoz del equipo de Gobierno, Gabriel Mastre (PP), es que “el alcalde tiene el teléfono apagado y, por tanto, están ilocalizables, a lo que añadió que sobran las explicaciones”, refirió Alexis Landero, “abandonando el salón de plenos tanto él como el resto de concejales del equipo de Gobierno”.

Por ello, el Grupo Socialista indicó que “no entendemos la razón por la no se celebra el pleno si se contaba con la presencia de más de una tercera parte de la Corporación (5 Psoe, 1 IU, 3 PP y 1ICAR) para la celebración del mismo”. Por esa razón, “hemos permanecido en el salón de plenos durante más de una hora como marca el reglamento, pero al no celebrarse pleno que debe pasar a convocarse 48 horas después, es decir, el próximo sábado, que ya está fuera de plazo para presentar el plan al Ministerio”.

Para el Partido Socialista, “no hay nada más importante para un alcalde que asistir y presidir un pleno que, además, ha sido convocado por él”. Por ello, lamentó que ante esta situación “el único que ha dado la cara para intentar aportar alguna explicación ha sido el secretario municipal, en ningún momento nadie del equipo de gobierno”, insistió.

Por otro lado, el representante socialista manifestó que “no se ha realizado decreto de desconvocatoria, y por tanto, no ha habido desconvocatoria formal de dicho pleno”. Y, ahora “nos tememos que el equipo de Gobierno pretenda aprobar el plan de ajuste en un pleno que quieran convocar para mañana, que sería totalmente ilegal”.

Por último, Alexis Landero señaló que dicha ausencia alentó comentarios sobre la descoordinación entre el propio equipo de Gobierno por cuestiones como las que se han vivido hoy en el Consistorio “desprestigia” a la política.


VERSION IZQUIERDA UNIDA


El alcalde de e Cartaya, Juan Polo, ha desconvocado de forma ilegal el pleno de la Corporación previsto para las 9 de la mañana de hoy, pues no ha mediado decreto alguno de desconvocatoria y ni comunicación oficial y con antelación a los grupos que no pertenecen al gobierno municipal, salvo UPyD que es su socio en la oposición. El pleno debía aprobar un nuevo plan de ajuste después de que el Ministerio de Economía rechazase el aprobado el pasado mes de marzo. La excusa para desconvocar el pleno ofrecida por el secretario municipal es que ni el acalde, de ICAR, ni el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, del PP, estaban en el término municipal de Cartaya.


A las 9 de la mañana, hora prevista de inicio de la sesión, había quórum suficiente. En el salón de plenos estaban el portavoz de IU, Miguel Ángel Gea; cinco concejales del PSOE, una concejala de ICAR y tres concejales del PP; es decir, 10 sobre 17, cuando el reglamento establece un mínimo de seis.


Cuando el portavoz de IU ha preguntado al portavoz del gobierno municipal, Gabriel Maestre (PP), por qué el alcalde y el primer teniente de alcalde no asistían al pleno, éste ha respondido: “Desconozco los motivos de su ausencia del término municipal”. Acto seguido, el portavoz de IU ha explicado que, como no había sido desconvocado oficialmente del pleno, consideraba que estaba en una sesión plenaria de la Corporación y, por lo tanto, pedía que recomenzase a tratar el punto del orden del día. En ese momento, con una actitud chulesca, el portavoz del gobierno municipal, el mismo que en otros plenos ha hecho gestos obscenos y proferido insultos hacia la oposición, se ha levantado y ha abandonado el salón de plenos seguido por el resto de concejales de ICAR y PP.


Izquierda Unida considera que no hay motivos para la suspensión ilegal del pleno, máxime si se tiene en cuenta la importancia del asunto a tratar, el plan de ajuste, y la trascendencia de las decisiones que en él se debían adoptar. Es la primera vez en los últimos 25 años que un alcalde comete una falta de respeto de este tipo hacia los ciudadanos y ciudadanas de Cartaya y hacia sus representantes políticos.


El Reglamento Orgánico Municipal establece que “si transcurridos sesenta minutos desde la hora de la primera convocatoria, no se hubiera alcanzado el quórum necesario [que sí lo había, como ya se ha explicado]” se deberá celebrar el pleno en segunda convocatoria “48 horas después”, por lo que IU considera que sería ilegal la convocatoria del pleno antes de que se cumpla ese plazo. Los concejales de la oposición de izquierdas han permanecido en el salón de plenos 65 minutos, sobrepasando el tiempo que marca el reglamento, al objeto de cumplir con una legalidad que han violado los partidos que forman el gobierno municipal: ICAR, PP y PA


Versión del Equipo de Gobierno

El Alcalde de Cartaya ha convocado para mañana viernes 15 de junio un pleno extraordinario con carácter de urgencia para la aprobación del Plan de Ajuste municipal que el Consistorio remitirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acogiéndose al segundo plazo concedido por el Gobierno Central a aquellos ayuntamientos a los que denegó el primer plan.

Esta nueva convocatoria llega después de que no se haya celebrado el pleno extraordinario previsto para esta misma mañana debido a la ausencia del alcalde y del primer teniente de alcalde, “totalmente justificada”, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, por cuanto se encontraban fuera del término municipal realizando gestiones municipales de urgencia. En este sentido, Maestre ha explicado que “tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde tuvieron conocimiento a finales de la tarde de ayer, miércoles 13 de junio, de que el plan que debía aprobarse hoy en pleno presentaba ciertas deficiencias técnicas detectadas por el auditor externo, deficiencias que podrían suponer, en su opinión, su no aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. “Por ello, -aclara-, esta mañana, lógicamente, se han ausentado para realizar de inmediato cuantas gestiones han considerado pertinentes con el fin de asegurar la aprobación del citado plan, porque el caso contrario tendría gravísimas consecuencias para el municipio”.

Además, el portavoz del Equipo de Gobierno ha subrayado que “tan pronto como en la tarde de ayer se supo que existían estos problemas, se comunicó verbalmente a los portavoces del PSOE y de UPyD que el pleno previsto para hoy no se iba a celebrar, y se intentó en numerosas ocasiones con el portavoz de IU, tanto telefónicamente como presencialmente sin que fuera posible su localización incluso después de que una pareja de la Policía Local se desplazara hasta en tres ocasiones a su domicilio, la última vez pasada la media noche, y de que esta misma madrugada, a primera hora, se intentara un nuevo contacto telefónico”.

Subraya Maestre que “a pesar de que al menos uno de ellos ya tenía conocimiento de ello, dos de los grupos municipales (PSOE e IU) se presentaron esta mañana en el Consistorio, donde se les aclaró en reiteradas ocasiones que el pleno no iba a celebrarse”. En esta línea, desde los servicios jurídicos del Consistorio se señala que “en ningún momento este Ayuntamiento ha incurrido en ninguna ilegalidad, por cuanto no es cierto que el pleno se haya desconvocado, simplemente no se ha celebrado y por un motivo que ampara la legalidad vigente, la ausencia del alcalde del término municipal por un período no superior a 24 horas, porque además el primer edil no delegó expresamente sus facultades en ningún teniente de alcalde”. Precisamente por esta razón, se indica desde el Consistorio, es por la que ninguno de los tenientes de alcalde o concejales presentes podían presidir dicha sesión plenaria, y todo ello de conformidad con el artículo 47.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales (ROF) y el artículo 29 del Reglamento Orgánico Municipal

Los servicios jurídicos municipales señalan también que, si bien es cierto que la segunda convocatoria procede 48 horas después, dado que el Decreto del Gobierno establece como último día de presentación del plan el de mañana viernes 15 de junio, carecería de sentido la celebración del pleno el sábado por estar fuera de plazo, razón por la cual el alcalde ha convocado una sesión extraordinaria con carácter de urgencia dada la importancia del asunto y como prevé el artículo 46.3 del ROM, sesión en la que se abordará el debate y votación del plan de ajuste rectificado, tras la subsanación de las deficiencias señaladas por el auditor externo

COMENTARIOS:

- Si estaba justificada la ausencia porque el portavoz del gobierno no decían que estaban haciendo
- Si el error era que no habia delegado las funciones el alcalde ¿porque no las delegó?
- Si estaba tan claro que no iba a ver pleno porque acudieron cuatro concejales del equipo de gobierno, incluido el portavoz de gobierno (ese que levantó el dedo a la oposición en un pleno y que nosotros sepamos no ha dicho nada al respecto después de haber negado que lo hubiera hecho)
- Si reconocen que no avisaron a Izquierda Unida están reconociendo que no avisaron a todos
- Si parece ser que dicen el PSOE e IU no puede hacer un nuevo pleno hoy ¿será ilegal este pleno? Los servicios juridicos del propio ayuntamiento parecen que entienden que si ¿lo impugnarán?
- Resulta curioso que por primera vez la oposición tenia más votos que el equipo de gobierno
- En definitiva una nueva historieta que sucede pleno tras pleno en el Ayuntamiento de Cartaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario