miércoles, 4 de abril de 2012

Refuerzo de Giahsa

Con la llegada inminente de las vacaciones de Semana Santa, el departamento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la empresa pública de gestión Giahsa activa un refuerzo en el servicio de recogida de residuos en aquellas zonas del litoral onubense que se encuentran bajo su ámbito de actuación. Las playas ubicadas en los núcleos de Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina se beneficiarán de un operativo, tanto personal como logístico, que contribuirá a facilitar la correcta gestión de los residuos en unos días en los que las playas comienzan a registrar una importante afluencia de visitantes.



Giahsa es pionera en la implantación de un sistema diferenciado de recogida en playas. Este sistema, denominado “Basuras 0,0”, ubica los contenedores en los accesos a la playa, fuera de la arena, con lo que la zona de baño se mantiene mucho más limpia y recibe un menor impacto por parte de los usuarios. De igual forma, cada ubicación cuenta con dos contenedores distintos, uno para los restos orgánicos y otro para envases ligeros, con el fin de facilitar la separación e impulsar el reciclaje.



En una primera fase del operativo, que da comienzo en Semana Santa, los operarios de RSU de Giahsa han incrementado la presencia de contenedores en la zonas más próximas a las playas. En los casos de aquellos puntos que presenten un paso más complicado (más alejados de los aparcamientos y los pasos peatonales), se ubican contenedores más pequeños sobre la misma arena. La recogida durante esta semana vacacional se realiza con frecuencia diaria.



El presidente de MAS, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha querido enfatizar el esfuerzo realizado por Giahsa para “garantizar la limpieza de las playas de Huelva en estas fechas vacacionales y los fines de semana”, lo que supone el preludio de la “intensa campaña que se desarrollará durante los meses de verano y que posibilitará que los bañistas puedan disfrutar al máximo de la playa, con la positiva repercusión que ello tiene para la economía y el empleo en nuestros municipios, en unos momentos especialmente difíciles”.



Para Rodríguez Nevado, “ofrecer a los usuarios y visitantes a la costa onubense una imagen de las playas en las mejores condiciones de limpieza y salubridad sigue siendo un objetivo prioritario de los responsables de RSU de Giahsa, pues somos conscientes del gran valor medioambiental y turístico de nuestro litoral, que ofrece una experiencia inigualable a quienes nos visitan”.



Después de Semana Santa, entre el 9 de abril y el 1 de junio, la recogida se efectuará tres veces por semana, ya que la presencia de bañistas en las playas desciende considerablemente. Por último, en una tercera y definitiva fase del operativo, a partir de 1 de junio comenzarán a aplicarse las pautas de cada verano, con aumento tanto del número de contenedores como de la frecuencia de recogida de los mismos. Los contenedores ubicados en los accesos tienen una capacidad de 1.000 litros, y los situados sobre la arena de 140, regulándose su número por parte de los técnicos de Giahsa para mantener el necesario equilibrio entre la capacidad de contenerización y la reducción del impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario