domingo, 8 de abril de 2012

ADN Nuevo Portil sigue adelante

Los presidentes de las asociaciones náuticas deportivas San Miguel y Nuevo Portil, ambas en el río Piedras, han manifestado su satisfacción por la aprobación esta misma semana por parte del consejo de administración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la concesión administrativa para sus respectivos puertos deportivos después de casi dos décadas de gestiones en materia de ordenación del Piedras.

Así lo puso de manifiesto Antonio Castilla, presidente de la Asociación Deportiva Náutica (ADN) Nuevo Portil, valorando "muy positivamente" una noticia que "hace que estemos todos muy contentos por esperada y porque se culmina el último trámite administrativo del proyecto de construcción de nuestro nuevo puerto iniciado en octubre de 2003". No obstante, Castilla especificó que los orígenes de la iniciativa se remontan al año 1995 "que fue cuando presentamos el primer proyecto".

La concesión de la APPA, subrayó Castilla, "va a suponer que contemos muy pronto con unas nuevas instalaciones más modernas" en las que se sustituirán los actuales fondeos por amarres fijos a pantalanes flotantes, y que tienen por objeto "mejorar los servicios que prestamos a nuestros socios y atraer más navegantes y turistas náuticos al Piedras, lo cual redundará en un mayor dinamismo económico en la zona".

Este mismo lunes la ADN Nuevo Portil firmará definitivamente el pliego de condiciones administrativas de la concesión con la APPA, "que dará pie al inicio definitivo de unas obras que finalizarán este mismo verano ya que tenemos previsto inaugurar el nuevo puerto a finales de junio para iniciar la explotación inmediatamente después, concretamente a principios de julio".

El nuevo puerto tendrá capacidad para 387 embarcaciones de recreo de entre 7 y 12 metros de eslora, amarradas a pantalanes flotantes, y según ha especificado el presidente de la ADN Nuevo Portil "cumplirá todas las exigencias medioambientales ya que hemos tenido especial cuidado con el entorno, donde las nuevas instalaciones quedarán perfectamente integradas".

Las obras del nuevo puerto, ya adjudicadas a las empresas TR Construya, que se encargará de los trabajos en tierra y M3 Marinas Canarias, a las instalaciones sobre la lámina de agua, han sido presupuestadas en 4,3 millones de euros (1,08 para el primer apartado y 3,3 para el segundo). La nueva marina ocupará una superficie de 38.727 metros cuadrados (25.980 en tierra y 12.747 sobre la lámina de agua).

Según aprobó la asamblea general de socios del club el año pasado, el coste de las nuevas instalaciones por socio será de 10.000 euros para un pantalán de 7x3,2 metros cuadrados; 11.500 para uno de 8x3,60; 15.000 para uno de 10x4,30; y 18.500 para uno de 12x4,80. Los no socios deberán abonar otros 3.000 euros adicionales en concepto de cuota de entrada.

Las obras en tierra se van a dividir en tres partes: un paso peatonal subterráneo para salvar el cruce de la A-5052 (El Rompido-Punta Umbría) garantizando la seguridad de los peatones en sus desplazamientos entre los aparcamientos y la zona portuaria; un parking con capacidad para 129 vehículos; y un edificio administrativo o sede social que albergará unas oficinas, una cantina y una terraza. El proyecto también contempla un punto limpio, zonas verdes y un carril peatonal por el interior del cerramiento perimetral de la parcela.

En cuanto a los 12.747 metros cuadrados sobre la lámina de agua, el proyecto incluye la construcción de una pasarela de acceso, un rompeolas perimetral de abrigo y ocho pantalanes con distintas dimensiones según la eslora de las embarcaciones.

6 comentarios:

  1. Soy un socio del Nuevo Portil y quiero desde aquí dar las gracias al Sr.Castilla,su Junta de Gobierno y su Gerente Sr.Amaro, por la inagotable y desinteresada labor que han realizado, en sus dos periodos de mandato, que sin ellos, sinceramente creo, no se hubiera realizado este importantisimo proyecto, que repercutirá economica y turisticamente, en el futuro de nuestro querido Portil.

    ResponderEliminar
  2. Estabamos interesados en adquirir un amarre, pero nos parece injusto pagar 3.000E a fondo perdido, ya que el que es socio se ha estado aprovechando y disfrutando de lo que hay en este momento, por tal motivo no nos interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el Anonimo del Apr 8,2012 03:04 AM, lo que quiere Ud. es una bicoca, la ADN Nuevo Portil, es una Asociación Deportiva SIN ANIMO DE LUCRO, financiada y pagada por sus asociados, sin ayuda ni subvención de nadie. Le voy hacer una cuenta sencilla:Hemos pagado los asociados, una media baja de 400 e/año x 17 años de actividad(con muchos inconvenientes de huso)=6,800 euros,(mas la boya de amarre y otros gastos).Total unos 7,500 E,que es mas del doble, de sus injustos 3,000 E.Respetando su punto de vista, me parece totalmente justa nuestra forma de pago. Le aclaro que en cualquier club ó asociación, la cuota de ingreso le resultaría mucho mas cara.Gracias por su interes en formar parte de la Asociación.

      Eliminar
    2. Para el Anonimo anterior, muy bien explicado por su parte, la justificación de la cuota de ingreso de 3000 euros, creo que le habrá quedado claro al interesado, no son caros estos precios, pues he escuchado ó leido que los del Terron, son mas baratos. Craso error, pues no tienen en cuenta el I.V.A.En los precios del ADN Nuevo Portil, van incluidos el I.V.A y todos los gastos. Con opción de escoger pantalan (que este libre) de 7,8,10 y 12 metros.No quedan muchos.

      Eliminar
  3. Pues como todos cuando entramos a formar parte de un club,,habra que ponerse a la altura de todos ó usted se quiere encontrar con unas instalaciones ya pagadas y apropiadas sin pagar ni un duro. soy socio del Nuevo Portil y estoy de acuerdo gracias al Sr. Castilla y su junta y en especial Sr. Amaro por que es una fuente inagotable de recursos humanos para este club.

    ResponderEliminar
  4. maricona eres presidente

    ResponderEliminar