sábado, 26 de noviembre de 2011

Acuerdo unanime para un sistema taifario bonificado en MAS

El Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) dio luz verde a las tarifas por las que se regirá el servicio de Giahsa durante el próximo año, y que presentan una importante novedad: la implantación de un nuevo sistema bonificado de precios por habitante que persigue redistribuir el esfuerzo necesario aplicando distintos tipos de ayudas a las economías más desfavorecidas. Según informó la Mancomunidad en una nota de prensa, el nuevo sistema tarifario supone una importante innovación, pues establece unos precios distintos al consumo de agua según el número de personas que residan en cada domicilio. A juicio de MAS, de esta forma se lleva a cabo el necesario incremento de los ingresos mediante una redistribución social del coste del servicio, se optimizan los efectos negativos de la estacionalidad de muchas viviendas utilizadas como segunda residencia y se comprometen una serie de bonificaciones que protegen a quienes están sufriendo con mayor dureza los efectos de la crisis. "El sistema bonificado de precios por habitante es uno de los objetivos a los que tiende el sector. En los pocos lugares, como en Sevilla, donde ya se ha implantado está obteniendo unos excelentes resultados, tanto desde el punto de vista económico como social, con un amplio respaldo de, entre otros, las organizaciones de consumidores", dice la nota. Según MAS, "se trata de un modelo de precios más justo, que incentiva un consumo responsable, que mejora la sensibilidad social y la eficiencia económica y que incluso ayuda a la gestión de los Ayuntamientos al potenciar el empadronamiento, pues el padrón municipal será el elemento para certificar la residencia". Según acordó el pleno de MAS en el que están representados setenta ayuntamientos y la práctica totalidad de los partidos políticos (PSOE, PP, IU y PA), el sistema vendrá acompañado de un amplio catálogo de ayudas que protejan a quienes más lo necesitan, al implantar bonificaciones en el precio del agua de hasta el 25% para familias con rentas bajas, viviendas con todos sus miembros en paro, o personas con discapacidad y en situación reconocida de dependencia. El nuevo sistema de tarifas y un amplio plan de optimización del gasto son las bases sobre las que se asienta el presupuesto de Giahsa para 2012, que ascenderá a 82 millones de euros. Con ello se persigue el triple objetivo de cubrir el coste del proceso de integración llevado a cabo en los dos últimos años, asegurar la interacción financiera con los Ayuntamientos y emprender una nueva etapa de mejora del servicio en aspectos como la culminación de las dotaciones necesarias para el ciclo integral del agua o el perfeccionamiento operativo de la recogida de residuos. Pese a los enormes costes que aspectos como la alta dispersión de los municipios representa, las tarifas de Giahsa en este año han estado entre las más bajas del sector en Andalucía, y en niveles medios en el contexto estatal. MAS anuncia en su comunicado que "con vistas a 2012, los incrementos en las facturas serán moderados, situándose en torno a los 6 euros -sumando el costes del ciclo integral del agua, la recogida de residuos y los impuestos- para un domicilio de tres o cuatro habitantes con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales, parámetros en los que se encuentra en torno al 70% de los usuarios". Sobre esta base se aplicará el sistema de bonificaciones de manera que la pretensión del Pleno de MAS pasa porque ninguna familia que, debido a las circunstancias económicas o de otra índole, no pueda afrontar el incremento de la factura tenga que hacerlo, al poder acogerse a ayudas. Una amplia campaña de comunicación acompañará este cambio en el sistema tarifario. A partir de los datos existentes en los padrones municipales, se comunicará a cada vivienda el número de habitantes registrados, que podrá ser corregido a instancias de los interesados con un certificado de empadronamiento expedido por su Ayuntamiento. Para ello, y para presentar la solicitud de bonificación y la documentación requerida, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos tanto el sistema de ventanilla única en los ayuntamientos como las 12 oficinas del Servicio Provincial de Gestión Tributaria existentes en el ámbito de actuación de Giahsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario