jueves, 24 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Punta Umbría aprueba un presupuesto de 44 millones para 2011

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó el lunes 21 de febrero, con los votos en contra del Partido Popular, el Presupuesto General del Consistorio para el año 2011. Las cuentas ascienden a 44 millones de euros.

Para el primer edil, Gonzalo Rodríguez Nevado, se trata de un documento presupuestario que destaca por su ”austeridad”, con una “apuesta clara por el empleo” y también “muy comprometidos con lo social”, lanzando un mensaje “ilusionante y creíble”. No obstante, cuenta con una inversión real que el regidor municipal ha cifrado en “60 millones de euros, teniendo en cuenta la aportación de entidades privadas y otras administraciones, a pesar de la que está cayendo”.

Esa inversión se traduce en proyectos como la construcción de 419 Viviendas de Protección Oficial, con 30 millones de inversión privada; el nuevo Centro de Discapacitados, con 10 millones; la residencia de mayores, 7 millones; el edificio del supermercado con aparcamientos y una plaza pública de Everluz o la nueva gasolinera, entre otros. En este sentido, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Manuel Castillo, ha subrayado la inversión de diversas administraciones para la consecución del Mundial de Cross, “que tanto beneficios aporta al pueblo, con coste cero para el Ayuntamiento”.

Partidas incrementadas
Castillo ha resumido en la sesión plenaria las políticas socialistas que han aumentado el gasto, así como las que han disminuido. Así, entre el primer grupo se encuentra la partida de Educación, que sube hasta los 95.500 euros “en contraposición con lo que hizo el PP, que en su último año gobernando dedicó a este punto 29.000 euros”. Además, las ayudas sociales ascienden a 275.000 euros, mientras que Seguridad y orden público supera los cinco millones.

Asimismo, siguiendo el camino marcado desde que comenzara a gobernar este equipo de Gobierno, la rehabilitación de viviendas ocupa un lugar destacado, con 600.000 euros reservados para este fin.

Por otra parte, las políticas socialistas que han disminuido el gasto son Festejos, “manteniendo la calidad gracias al trabajo de la concejala”, tal y como ha afirmado Rodríguez Nevado. A este punto se unen Publicidad y propaganda, junto a atenciones protocolarias.

Principales actuaciones
Entre los grandes proyectos que incluye este presupuesto de 2011 se encuentran “los que van a promover el empleo en nuestra localidad”, como ha resaltado el alcalde. Por ejemplo, se produce un incremento de personal, en relación con los trabajadores de programas acogidos a programas autonómicos, de 260.000 euros. “Con la crisis que estamos viviendo”, ha puntualizado el primer edil, “el Ayuntamiento tiene que ser el primero en tirar del carro”.

A los programas autonómicos se une un Plan de Empleo para la mujer y los jóvenes, de 300.000 euros, “y el programa de empleo y formación para la pesca, que no le va acostar ni euro al Ayuntamiento”.

En cuanto al apartado de Urbanismo y Vías y Obras, sobresale la construcción de la jefatura de la Policía Local y Protección Civil, para el que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía “que ya incluso ha acordado aumentar, como anunciaremos muy pronto”, según ha dicho Rodríguez Nevado, pasando la ayuda recibida de 400.000 a 1 millón de euros.

La recuperación del Paseo Almirante Pérez de Guzmán, el camino que va hacia la depuradora, la segunda fase del carril bici y los nuevos accesos de El Portil, así como la Casa Hermandad de la Santa Cruz en el recinto romero forman parte también de las actuaciones. Junto a ellas, la ampliación del cementerio, la reforma del Centro de Día de Mayores, la construcción del Centro de Actividades Náuticas y la creación del Parque Temático de Ocio y Naturaleza en Salinas del Astur.

Entre las calles que renovarán su pavimento se encuentran, por otra parte, Orinque y entorno, Barriadas 28 de Febrero, El Carmen, San Sebastián, Santa Cruz, casco antiguo, Federico García Lorca y entorno, Miguel Hernández y entorno, o Rafael Montesinos y entorno.

En el terreno social, ha destacado Rodríguez Nevado el acuerdo de colaboración que va a firmar el Consistorio con Gestión Social, la empresa que gestiona el servicio de Ayuda a Domicilio en Punta Umbría, por el que “el Ayuntamiento asume dar cobertura a las personas que están pendientes de la valoración de dependencia”.

Manuel Castillo ha desmontado, por último, “las falacias de los populares en relación a la subida del IBI, que ahora quieren extender al agua”, con una relación de los impuestos recaudados en los últimos años y los que se prevén recaudar en 2011 que, como ha hecho especial hincapié, será un año en el que “no habrá subida de ningún impuesto ni precio público” del Consistorio.

El Partido Popular, por su parte, no sólo ha votado en contra del presupuesto “por ser electoralistas, poco reales y apartarse del plan de saneamiento”, sino que ha pedido, con carácter previo, un escrito de la interventora y el secretario para dos puntos del documento presupuestario, basándose en el artículo 54 de la ley de régimen local. Este hecho “sin precedentes en el Ayuntamiento”, como ha recordado el alcalde, “puesto que lo que quiere el PP es paralizar a toda costa la actividad municipal”, se ha votado en Pleno antes que el punto único del orden del día con resultado negativo para las intenciones de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario