lunes, 22 de agosto de 2011

IU en contra del Plan de Usos Portuarios del Rio Piedras

Izquierda Unida y el Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos (MUP-R) han presentado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento de Cartaya en la que proponen la "revisión" del Plan de Usos Portuarios del Río Piedras y la "desvinculación" del Ayuntamiento del proyecto de ampliación del Club Náutico Río Piedras que promueve la Agencia Pública de Puertos de Andalucía -APPA- y que ha sido apoyado en los últimos años por el Gobierno Municipal Socialista de la localidad. Según IU, dicho proyecto "supondría la destrucción de una marisma, la ocupación de 30.000 metros cuadrados en tierra y otros 190.000 en la lámina de agua del río".

Así, proponen que el Ayuntamiento de Cartaya "rechace" dicho proyecto de ampliación "por no adecuarse a las necesidades reales de los usuarios de esas instalaciones y contemplar actuaciones ajenas a la actividad de esa asociación".

Con respecto a la revisión del Plan de Usos Portuarios, IU y MUP-R argumentan que éste debe tener como objetivos proteger el río, ordenar en él las embarcaciones pesqueras y de uso recreativo, y compatibilizar la práctica de deportes náuticos con el medio ambiente y la actividad pesquera. En dicha revisión también consideran que "se debe proceder a un redimensionamiento" de los actuales proyectos de reforma o ampliación de las instalaciones de los distintos clubes náuticos ubicados en el Piedras "al objeto de sustituir los actuales fondeos por amarres en pantalán". En este sentido, los puntos de amarre en pantalán, "que en actual plan están concebidos para barcos con un mínimo de ocho metros de eslora, deberán tener las medidas necesarias para satisfacer las necesidades de los actuales usuarios de las instalaciones náuticas".

Otras propuestas incluidas en la moción son la petición a la Junta de dos estudios, uno encaminado a analizar la capacidad de acogida del río de embarcaciones de recreo y pesqueras "sin que se vean perjudicados el medio ambiente y los recursos pesqueros y con el fin de establecer el número máximo de barcos en la lámina de agua"; y otro sobre los recursos pesqueros del río Piedras "para contribuir a su protección".

Para el presidente del Club Náutico Río Piedras, Ignacio Senao, y para el vocal del proyecto de la nueva marina, Alberto Martín, la ampliación y mejora de los cuatro puertos deportivos que contempla el Plan de Usos (San Miguel, Nuevo Portil, Río Piedras y El Terrón) "responden perfectamente a las exigencias de la APPA, que realizó en su momento los estudios medioambientales necesarios para redactar el Plan".

Además, según Senao, el proyecto del Náutico Río Piedras "viene a satisfacer las perspectivas de los aproximadamente 400 socios del club" ya que su principal objetivo es "integrar medioambientalmente las instalaciones en el entorno en que se ubica mediante su adecentamiento, así como aumentar el control sobre las embarcaciones reduciendo la actual ocupación de la lámina de agua del río a más de la mitad, sustituyendo los actuales fondeos por amarres en pantalanes flotantes".

Y es que para los responsables del club, "en definitiva se trata de eliminar el último reducto que queda en España de puertos deportivos basados en fondeos, modernizando las instalaciones para que sean más accesibles y sobre todo más sostenibles medioambientalmente". Así, han detallado que las obras contemplan la adecuación e integración de las instalaciones en el entorno "cumpliendo las normativas medioambientales mediante la construcción de un punto limpio, usando para las obras materiales totalmente respetuosos con el entorno, y respetando la flora y fauna autóctona".

1 comentario:

  1. Miguel Angel. No sabe como desaparecer de la politica, de momento se ha mantenido como concejal por escaso margen y ha estado a punto de perder toda representación, pero lo sigue intentando

    ResponderEliminar