viernes, 8 de julio de 2011

El Consorcio de Turismo de la Costa Occidental repartirá 25.000 bolsas de plástico

Las playas de la Costa Occidental de Huelva son “un paraíso que hay que preservar verano tras verano” y, con esta intención, el consorcio de turismo de la zona ha emprendido una campaña de sensibilización entre los bañistas.

Un total de 25.000 bolsas de plástico se repartirán durante los meses de julio y agosto entre los usuarios de las playas que conforman el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, que arrancó en Punta Umbría una nueva campaña de sensibilización con la que busca concienciar a los bañistas de la necesidad de mantener limpio el litoral onubense bajo el lema ‘Mantén limpias tus playas’.

Así, los bañistas de Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Punta Umbría –y los vecinos de Aljaraque y Gibraleón, que forman parte del consorcio pese a no estar en la Costa– recibirán, a pie de playa, toda la información necesaria para garantizar el mantenimiento de las playas, así como una bolsa de plástico con la que se les invita a recoger los residuos que generen durante su estancia.

“Los contenedores están ubicados fuera de la arena –se han sacado del espacio de la playa por cuestiones de sanidad y estética–, pero hay que recoger la basura y llevarla hasta el más próximo. Es fundamental para mantener el buen estado de nuestras playas”, explicó ayer la gerente del consorcio, Marián Gómez Palacios. “Lo que buscamos es facilitar la limpieza, que nadie ponga la excusa de no tener una bolsa para dejar aquí los residuos”, aseveró.

Para ello, no sólo se contará con la colaboración de los servicios de Protección Civil y los vigilantes, sino también con la ayuda de todos esos voluntarios –un total de 40 en el caso de Punta Umbría– que se han ofrecido para transmitir esta idea al conjunto de bañistas que se acerca hasta las playas onubenses.

“El objetivo es concienciar acerca de una utilización responsable de los recursos que ofrece la playa”, indicó la gerente del consorcio. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de los turistas que llegan a Huelva lo hacen en busca de sol y playa, y resulta fundamental mantener esta oferta”.

En este mismo sentido se pronunció el presidente del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva además de alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, que solicitó la “colaboración ciudadana para mantener un recurso turístico de una importancia vital para los intereses socioeconómicos” no sólo del municipio, sino de total de la provincia, que se constituye como un “destino en su conjunto”.

Para Rodríguez Nevado, el objetivo es poner en valor el potencial de la zona y “colaborar con la construcción de una imagen uniforme de limpieza y sostenibilidad entre los municipios que conforman el consorcio”.

De hecho, los ayuntamientos que forman parte del mismo podrán aportar voluntariamente “informadores, que son los que recorrerán las distintas playas ofreciendo la información oportuna y repartiendo las bolsas para los residuos”. Unos residuos de los que desde este organismo pretenden que no quede ni rastro en las arenas del litoral onubense, ya que “dar una buena imagen y, sobre todo, conservar la mayor fuente de riqueza que tenemos es fundamental a la hora de asegurarnos el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario