jueves, 16 de diciembre de 2010

El mercado inmobiliario en nuestra zona se mueve

El mercado inmobiliario onubense se desmarca del comportamiento que ha tenido en el conjunto de Andalucía y de España. Frente a la caída en picado registrada en el intercambio de inmuebles el pasado octubre y aún sin poder hablar de tendencia, la provincia anota un incremento del 10% en las operaciones de compraventa, pasando de los 380 intercambios que se registraron en el mismo mes de 2009 a las 418 operaciones de este 2010 en valores absolutos.

Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hablan de una pauta muy similar a la del pasado año en el caso de la vivienda libre, que sigue copando las compraventas, aunque son las de régimen de protección las que experimentan un tirón en estos doce meses. En la provincia, el 86,60% de los intercambios de inmuebles que se produjeron en el periodo de referencia fueron de renta libre, frente al 13,39% de casas de protección. Sin embargo, mientras en las primeras el aumento alcanzó sólo el 5% (de las 345 de 2009 a 362 operaciones en 2010), las viviendas protegidas en este año se dispararon en un 60%, pasado a un total de 56 operaciones cerradas este año de las 35 que se produjeron en el mismo mes el año pasado.

En cuanto al estado de los inmuebles que han cambiado de manos en este periodo, el peso del movimiento del mercado recae en la vivienda nueva, frente al retroceso que registra la de segunda mano. Del total de operaciones, el 68,6% corresponde al primero de los casos, con 287 compraventas y un aumento del 19% respecto a 2009, frente al 31,3% de operaciones de vivienda usada, que se reducen un 5% en estos doce meses.

En cuanto a la evolución en este año, las operaciones caen un 40% del segundo al tercer trimestre de 2010, pasando de 1.827 inmuebles vendidos a 1.096 a cierre del tercer trimestre.

A la espera de concretar los puntos de la provincia en los que se ha activado la actividad, de momento puntualmente, el presidente de la Asociación Provincial de Agencias Inmobiliarias, Adolfo Camacho, afirma que en tiempos de crisis como los que se están atravesando "más que un comprador por zonas, lo que hay es un comprador de oportunidad" que tiene en cuenta la zona en la que se oferta el inmueble y la bajada en el precio.

Así, indica que se están registrando un importante número de compras en municipios de la Costa y próximos a la capital como primeras residencias (es el caso de Aljaraque, Punta Umbría o El Portil), donde los potenciales compradores encuentran "oportunidades" de casas con más metros cuadrados y menor precio de lo que se oferta en la capital, donde se busca calidad en el inmueble y buena zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario