martes, 3 de noviembre de 2009

Los puentes de la Conexion Sur Metropolitana: 266 millones

Según el Presupuesto autonómico, entregado al Parlamento la pasada semana, la denominada Conexión Sur Metropolitana tendrá un coste total de 266 millones de euros, muy lejos de los 150 millones en los que inicialmente se había cifrado la inversión necesaria para esta vía de comunicación. Eso si la reforma del proyecto no conlleva ningún cambio más en su presupuesto.

Tras anunciar el replanteamiento del proyecto para reducir su impacto ambiental (la oposición autonómica asegura que también para disminuir el impacto presupuestario), la Consejería de Obras Públicas ha incluido esta obra en el conjunto de actuaciones que serán financiadas mediante colaboración público-privada, la fórmula con la que la Administración regional quiere impulsar la licitación oficial en tiempos de falta de recursos. Es decir, que la obra se ejecutará mediante acuerdos con el sector privado para que éste adelante su coste.

Para el próximo ejercicio presupuestario la Junta ha incluido para los puentes una partida de cinco millones de euros en las denominadas inversiones con financiación específica (con cargo a la fórmula antedicha), que se suman a otros doce que se prevén en el presupuesto de Obras Públicas. En total, 17 millones que se emplearán en la redacción de proyectos. Pero en los próximos ejercicios las cantidades previstas para su ejecución mediante colaboración público-privada van en aumento: 36 millones para 2011, 50 para 2012, otro tanto en 2013 y 125 millones de euros en los años 2014 y siguientes. En total, 266 millones de euros a ejecutar al menos en cinco años, retrasándose la fecha prevista para el final de las obras, al igual que se ha ido aplazando su inicio después de que el ex presidente Manuel Chaves asegurase en la presentación del proyecto que la actuación comenzaría en 2008.

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, traerá por tanto una inversión multimillonaria en las próximas semanas cuando llegue a Huelva a presentar, por segunda vez, el proyecto de la Conexión Sur Metropolitana. Hace un mes la Junta de Andalucía anunció que se iba a replantear el proyecto de los puentes a Punta Umbría para reducir al máximo el posible impacto ambiental que estos tendrían sobre un espacio, el paraje Marismas del Odiel, que es Reserva de la Biosfera, humedal Ramsar, parte de la red europea Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves. De hecho, el alto valor ecológico de la zona por la que transcurriría la infraestructura ha provocado fuertes críticas de grupos ecologistas, que han llegado incluso a anunciar quejas a la Unión Europea si se seguía adelante con el proyecto de construcción de dos puentes consecutivos con cuatro carriles de autovía, una plataforma reservada para el tranvía metropolitano, un carril bici y un paseo peatonal.

De ahí que la propia Aguilar asegurase recientemente que la Administración autonómica tiene la intención "de informar a la ciudadanía y de abrir el proyecto a la participación y el diálogo con los agentes económicos y sociales, con los ecologistas y los ciudadanos". El objetivo será mantener un proyecto que se presenta como solución a la congestión del actual puente del Odiel y como principal vía de acceso a Punta Umbría desde la A-49.

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