martes, 22 de enero de 2019

Contenedores con figura de pescaito

El consumo de plástico en nuestra sociedad ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años. Los datos sobre la cantidad de plástico que acabamos tirando, una vez utilizado, son escalofriantes y extremadamente llamativos: sólo el 10% se recicla y el 90% restante va a vertederos de basura, y en el peor de los casos al mar.
Una realidad que está convirtiendo nuestros fondos marinos en auténticos basureros, especialmente de plástico, debido sobre todo a la gran resistencia de este tipo de material, que puede perdurar durante siglos en el fondo marino. Un tiempo durante el que numerosas especies animales lo confunden con comida y lo ingieren, o se enredan en ellos, provocando numerosas muertes.
La Asociación de Vecinos Portileños, consciente de esta problemática, lleva ya desde el año pasado trabajando en una novedosa iniciativa que aseguran ya pueden hacer oficial porque, si bien el verano pasado no pudieron llevarla a la práctica por falta de medios económicos y tiempo, para la próxima temporada estival esperan poder hacer realidad gracias a la colaboración de establecimientos y comercios locales, a la aportación de fondos del propio colectivo vecinal, y a donaciones de algunos miembros de la junta directiva de la propia asociación.
El proyecto se centra en la instalación en la propia playa de El Portil de varias estructuras metálicas con forma de pez, que sirvan como contenedores para el depósito de las ingentes cantidades de envases de plástico que los bañistas desechan cuando pasan un día de playa. Dichas estructuras irían recubiertas con una malla metálica para evitar que el viento haga volar las bolsas de plástico.
Serían como una especie de peces comeplástico con los que se buscan dos grandes objetivos: por una parte concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reciclar este tipo de material, y por otra convertir las playas de El Portil en espacios libres de plásticos.
Desde la asociación se asegura que en principio se ha proyectado la instalación de dos de estas estructuras, uno en el término dePunta Umbría, concretamente junto al chiringuito El Portugués, y otra en la deCartaya, junto al chiringuito KM6. En ambos casos, serán colocados en lugares donde su impacto visual sea mínimo.
Para su instalación, han empezado a realizar los trámites administrativos necesarios con las distintas administraciones con competencia en la materia, así como las gestiones con aquellos vecinos de la zona que tienen conocimiento en el trabajo con el acero, de cara a la construcción de las estructuras. Igualmente subrayan que ya tienen hasta cerrado quien se va a hacer cargo de la retirada del plástico del interior de los peces.
Si todo va bien, las playas de El Portil contarán el próximo verano con estos pecescomeplástico, para que los bañistas depositen en su interior el plástico que desechan, evitando de esta forma que se quede en medio de la playa y vaya a parar al fondo marino, con los problemas que ello supone para la fauna de la zona.
Aunque la idea es novedosa Huelva, ya hay otras playas en las que ya se han instalado con muy buenos resultados, como en Santa Marta (Colombia), de la mano del artista Carlos Vallejo.
Estructura que se instaló en una de las playas de Colombia, don

No hay comentarios:

Publicar un comentario