lunes, 18 de julio de 2016

¿Incendios intencionados?

La investigación sobre las posibles causas del incendio declarado el pasado miércoles en Gibraleón, concretamente en la zona de la Isla de la Liebre, está abierta y no se descarta que pueda ser intencionado. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que celebró una reunión con los ocho subdelegados andaluces en Huelva, e insistió en que hay que esperar a que la investigación concluya antes de "sacar conclusiones". 

Pese a ello, consideró "sospechoso" que se hayan registrado dos incendios en zonas muy cercanas de la misma localidad en menos de 24 horas. El registrado el miércoles se dio por extinguido ayer a las 17:00 después de 21 horas de lucha contra el fuego. Las llamas estaban muy próximas a la carretera A-497 que une Huelva-Punta Umbría e incluso, en algún momento, llegaron a invadir la mediana, por lo que la vía fue cortada al tráfico. Esto ocasionó grandes retenciones en la única vía alternativa -que obligaba a ir de Huelva a Gibraleón, desde allí a Cartaya, El Rompido, El Portil y Punta Umbría o viceversa-. 

Ante los problemas circulatorios que sufrieron cientos de ciudadanos, Antonio Sanz pidió "comprensión" a los mismos ya que "se hace para evitar una consecuencia mayor, no se puede poner en riesgo la vida de las personas". También resaltó el esfuerzo "importante" que se hizo desde la Guardia Civil Tráfico, en colaboración con efectivos de las Policías Locales, para tomar decisiones que, aunque son "complejas", hay que adoptar por "responsabilidad". 

Precisamente, con motivo de la Comisión Territorial de Asistencia con los subdelegados de las ocho provincias andaluzas, el delegado del Gobierno recordó que el Estado aporta un total de 1.215 efectivos y cinco medios aéreos a la campaña de verano de lucha contra incendios en Andalucía. 

Sanz abogó por mantener el "esfuerzo de coordinación" entre las distintas administraciones y "profundizar" en las políticas de prevención para luchar contra el fuego. Los efectivos movilizados por el Gobierno están compuestos por miembros del Seprona y los equipos Roca de la Guardia Civil, especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal del organismo autónomo de Parques Naturales y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y colaboran, como cada año, con el dispositivo que articula la Junta de Andalucía dentro del Plan Infoca. 

Como ejemplos de esa coordinación entre administraciones en la lucha contra las llamas, el delegado citó los cuatro incendios forestales que se han producido en los últimos 20 días en Gibraleón, La Línea de la Concepción (Cádiz), Cantillana (Sevilla) y San Roque (Cádiz). Sanz destacó además el "gran trabajo" que realizan los agentes de la Guardia Civil en la investigación de las causas de los siniestros y recordó que en 2015 se esclarecieron 95 de los 314 incendios registrados. 

Por otro lado, el delegado del Gobierno resaltó el Real Decreto por el que se modifica la norma que regula el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) y por el que se podrán acometer, dentro de las obras adscritas a este plan, actuaciones de mejora, rehabilitación e incluso construcción de casas cuartel de la Guardia Civil tanto en Huelva como en el resto de Andalucía. 


Según indicó, esto es algo que se le demanda al Gobierno en todos los pueblos y forma parte del "compromiso constante" del Ejecutivo en cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo y la atención al ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario