domingo, 10 de abril de 2016

El Defensor del Pueblo interviene en temas de El Portil

Un vecino de Dos Hermanas (Sevilla) y propietario de una vivienda en El Portil como el Defensor del Pueblo Andaluz no han recibido aún respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría tras la queja que la institución admitió del primero sobre la "falta de vigilancia" que, a su juicio, hay en la playa de dicho núcleo turístico, de la que es competente el Consistorio puntaumbrieño. 

Según Reina, todo ello a pesar de que el 28 de julio de 2015 mantuviera un encuentro con el concejal delegado de El Portil en el Consistorio puntaumbrieño, al que expresó directamente sus quejas, y quien, según sus palabras, le "prometió" que la Policía Local patrullaría por la zona desde "el día siguiente". "Me mintió o no tiene ninguna autoridad para exigir vigilancia -asevera- pues la policía a día de hoy sigue sin hacer acto de presencia". 

No obstante las quejas de Reina vienen de bastante antes ya que sostiene que "no existe vigilancia policial alguna en la playa de El Portil" desde hace "varios años". No obstante, lo que le llevó definitivamente a quejarse formalmente fue un hecho que asegura sucedió el 24 de julio del año pasado, cuando tras llamar a la Policía Local de Punta Umbría por una incidencia en la playa con un vendedor ambulante "ilegal" le contestaron que "todos los agentes estaban vigilando la playa de Punta Umbría y que no había efectivos para mandar a la de El Portil". 

Tras las quejas fallidas que realizó cuatro días después al edil de El Portil en el Consistorio puntaumbrieño, Juan Carlos Reina no lo dudó y envió un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz el cual fue admitido a trámite y en el que expresa que la playa de El Portil "es el reino de los vendedores ambulantes ilegales", los cuales a su juicio "causan molestias" a los bañistas "con sus gritos y silbatos", además de poner "en serio riesgo la salud de los usuarios de la playa al vender productos de bollería sin la más mínima higiene ni refrigeración". Igualmente asegura haber presenciado peleas entre ellos "con palos de sombrillas". 

A ello se une, según expresa este vecino en su escrito de denuncia, los "numerosos excrementos de los perros que pasean libremente por la playa junto a sus dueños", así como la limpieza "pobre" de la misma y de elementos como las duchas. 

Por todo ello, concluye el denunciante afirmando que solicita que "todos los problemas aquí enumerados sean solucionados definitivamente, y que los usuarios y propietarios de viviendas en El Portil seamos tratados, al menos, como los vecinos y usuarios de Punta Umbría". 

Tras remitir sus quejas al Defensor del Pueblo Andaluz, éstas fueron admitidas a trámite el pasado 19 de octubre de 2015, recibiendo Reina un escrito en el que se le explicaba que le sería solicitada información al respecto al Ayuntamiento de Punta Umbría. 

Desde entonces, dos han sido las comunicaciones oficiales recibidas por Reina desde la Oficina del Defensor (26 de noviembre de 2015 y 13 de enero de 2016), las dos con las siguientes respuestas: "Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta de tal organismo (en referencia al Ayuntamiento)" en el primer caso, y "seguimos sin obtener respuesta del Ayuntamiento de Punta Umbría" en el segundo. 

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