miércoles, 24 de agosto de 2016

Rescatan 12 perros en El Portil

A la intemperie, con las copas de los pinos como única protección del frío del invierno y del calor de los meses de verano, y llenos de pulgas y garrapatas. Son las condiciones en las que han vivido todo este tiempo más de una veintena de perros en las dunas de la playa de El Portil, junto a la chabola improvisada de su dueño en los árboles de la zona. Los miembros de la protectora de Punta Umbría ‘Puntanimals’ han logrado rescatar a 12 de ellos, 11 cachorros de unos tres meses y un perro adulto, todos ellos “en muy malas condiciones”. Pero en la zona aún quedan otros tantos que su dueño no quiso entregarles y confían en poder rescatarlos más adelante para darles un hogar digno. De momento, han llegado a un acuerdo con su propietario para poder castrarlos y evitar así que más animales vivan en la zona en estas mismas condiciones. Ahora necesitan la ayuda de onubenses solidarios que quieran acoger a todos estos perros.
Todo ocurrió la semana pasada, cuando la presidenta de ‘Puntanimals’, María del Carmen Mayol, recibió un aviso sobre el caso de unos perros que vivían en condiciones totalmente insalubres” en las dunas de la zona. Su dueño había montado una chabola entre los pinos, y allí vivía con una veintena de perros. Ésta no era la primera vez que los miembros de la protectora acudían hasta allí por ese motivo, y ya habían rescatado previamente a algunos perros tras dialogar con el dueño y convencerlo para darles un hogar mejor a sus animales. Con el mismo propósito, varios miembros de ‘Puntanimals’ acudieron a la zona acompañados por la Policía Local de Punta Umbría y abordaron la situación. Al final, lograron llevarse a unos 12 perros, 11 de ellos cachorros, a los que han tenido aislados durante algo más de una semana para desparasitarlos, ya que “los encontramos repletos de garrapatas y pulgas”. Sin embargo, Mayol lamenta que el dueño “no quiso entregarnos a los más mayores, y aún quedan unos diez perros más allí”.
La responsable de ‘Puntanimals’ explica que el hombre “lleva allí muchos años y vive rodeado de perros, pero se queda con las hembras y cada dos por tres tiene camadas nuevas, nos da mucha pena de él, pero no podemos permitir que sigan naciendo perros para vivir en estas condiciones”. Por ello, intentan rescatarlos una y otra vez. Además,Mayol lamenta que “varios perros, los más mayores, están siempre atados a los árboles, y los más pequeños se escapan y los pueden atropellar los coches en la carretera, además del frío que pasan en invierno y el calor ahora en verano”. Por ello, han tratado en varias ocasiones de convencer al propietario para llevarse los perros a la protectora y buscarles un hogar. Ante su negativa, han acordado castrarlos para evitar que la situación siga repitiéndose.
‘Puntanimals’ suma así otros 12 animales más a su refugio, colapsado este verano ante la multitud de abandonos que se producen cuando llegan las vacaciones, y hace un llamamiento a la población para que se anime a acoger a alguno de estos perros. Todos ellos son mestizos de Labrador y Golden, y serán medianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario