miércoles, 17 de junio de 2015

Según el Informe Vivienda en Costa. Cartaya es la 2ª localidad de toda España donde más suben los precios

La caída del precio de la vivienda ha sido una de las consecuencias más notables del estallido de la burbuja inmobiliaria, pero aún más lo ha sido en el caso de las segundas viviendas o viviendas vacacionales, esas fundamentalmente situadas en zonas costeras que muchos españoles decidieron adquirir como inversión y que ahora se amontonan en las inmobiliarias y lucen sempiternos carteles de "Se vende" o "Se alquila". Sin embargo, el último estudio de la sociedad de tasación Tinsa, Vivienda en costa 2015, arroja un poco de luz para los propietarios de este tipo de inmuebles, especialmente para los de la provincia de Huelva. 

Así, según el mencionado informe, Cartaya se sitúa como la segunda localidad costera española donde más subieron los precios de la vivienda vacacional en tasa interanual en el primer trimestre de 2015, un 9,8% más. El núcleo costero donde más subió el precio en España es Jávea, en Alicante, con un 11,2% más, pero hay otras ocho localidades de las analizadas en el informe que muestran subidas de entre el 5 y 9% en tasa interanual y una de ellas es Punta Umbría. 

Tinsa advierte de que es conveniente esperar para ver si la tendencia se consolida o el repunte de precios es flor de un día -ocasionado por diversas circunstancias como las políticas agresivas en precio, las transmisiones de carteras de inmuebles o las diferentes estrategias de los participantes en el mercado actual-, pero en cualquier caso, el fenómeno de recuperación se aprecia en 35 de las 140 poblaciones costeras que analiza el estudio. 

También avisa la multinacional de que los datos dejan en evidencia que el mercado se está desarrollando a distintas velocidades. Un ejemplo del desequilibrio que presentan los precios de las casas de vacaciones lo encontramos incluso dentro de la misma provincia. Así, frente a las subidas de Cartaya y Punta Umbría, Ayamonte es una de las localidades con mayor descenso interanual del precio, con un 14,6% por detrás de Pallafruguell, en Gerona (-16,9%), Barbate, en Cádiz (-15,3%), y Gandía (Valencia), con la misma caída que Ayamonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario