martes, 12 de mayo de 2015

El alcalde de Cartaya seguirá imputado por prevaricación, el resto prescritos


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de  Ayamonte ha decidido continuar investigando al alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, por un presunto delito de prevaricación tras la realización de dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable, al considerar que se valió de sus cargos políticos para "favorecer la construcción ilegal y la no incoación del expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida".
  Según reza en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por el primer edil y continúa las presentes diligencias previas por un presunto delito de prevaricación.
  El juzgado, vistas las alegaciones formuladas por el querellado, querellante y el Ministerio Fiscal, ha desestimado el recurso del alcalde acogiendo los argumentos expuestos por la Fiscalía, ya que si bien respecto al delito contra la ordenación del territorio "no cabría pedir responsabilidad penal por haber prescrito, ni por la comisión de un delito contra el Medio Ambiente al no acreditarse la intensidad lesiva, no ocurre lo mismo respecto al delito de prevaricación".
En este sentido, la juez entiende que "sí se desprende que existen indicios racionales de criminalidad puesto que el querellado", "se prevalió de los mismos para favorecer la construcción ilegal y la no incoación del expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida". Por ello, señala que deben continuarse las presentes diligencias previas.
  Del mismo modo, indica que, del resultado de las diligencias instruidas, se desprende la existencia de indicios que demuestran el ánimo o voluntad del querellado, concejal y alcalde, para omitir la emisión de resolución alguna sobre la restauración de la legalidad urbanística de las obras sin licencia (nave y ampliaciones), de forma arbitraria, al apartarse de los requerimientos y no ajustarse a la legalidad vigente requerida por los organismos del Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente y del Ministerio Fiscal.
Por último destaca que respecto de la posible comisión del delito de falsedad documental éste se hallaría prescrito.

1 comentario:

  1. Donde está la petición de DIMISION que le ha hecho su Partido?. Y digo bien: PETICION....
    No consta, en ningún sitio. Esta palabreja, ya super utilizada por los peperos, desde que su líder Maria de los Dolores de Cospedal, se inventara el FINIQUITO EN DIFERIDO,es lo que hay. Y si se se fijan, salga lo que salga de ICAR o salga pr del PP, todo ello en Cartaya, nadie habla.... Lo pillan? Nadie ha pisado ni la Facultad de Derecho ni la Facultad de Ciencias Politicas, pero saber? Tienen la sabiduría que se imparte en los Mercadillos. Ya lo ven

    ResponderEliminar