domingo, 1 de noviembre de 2015

Desaparece por el Ayto Proteccion Civil de Cartaya

Sin previo aviso, de forma repentina y sin explicaciones, el Ayuntamiento de Cartaya decidió la pasada semana “disolver” la agrupación local de  Protección, cogiendo la decisión “por sorpresa” a los 13 voluntarios que en la actualidad venían prestando servicio en la misma.
  Así lo han indicado a Andalucía Información los propios voluntarios afectados en un escrito firmado por 10 de los 13 integrantes del grupo en el que lamentan una decisión que no se explican y que arrancó con la petición al responsable de la agrupación, José Santos, por parte del concejal responsable de Seguridad Ciudadana del Consistorio cartayero, el independiente Cristóbal Tavira, de toda la documentación de la agrupación, así como del material y las llaves del local que usaban como sede en el recinto ferial, y de los vehículos usados para los servicios de voluntariado: una ambulancia, un todo terreno, un quad, una moto de agua y una embarcación tipo zódiac.
  Según prosiguen, la  únicaexplicación que les ha dado el edil ha sido que el Ayuntamiento “ha decidido prescindir de este servicio” y que “no quiere saber nada de nosotros”. Una decisión que aseguran no entender, sobre todo “por tratarse de un concejal nuevo en el Ayuntamiento, al que aún no le ha dado tiempo a conocernos de nada ni a nosotros personalmente, ni la importante labor que desarrollamos”.
Es por ello por lo que manifiestan haberse quedado “fuera de juego” y sin saber el porqué de una decisión que “hasta que alguien nos lo explique, no sabemos si responde a motivos económicos, o incluso políticos, ya que en el Ayuntamiento podrían relacionar a varios de los voluntarios de Protección Civil con alguno de los partidos políticos que no forman parte del equipo de Gobierno tripartito, integrado por Icar, PP y PA”.
No obstante lo cierto, lamentan, es que Cartaya “se ha quedado desde la pasada semana sin los servicios que desde julio de 1999 veníamos prestando en eventos tan importantes como la Cabalgata de Reyes Magos, la Romería de San Isidro Labrador, la Feria de Octubre, la Semana Santa, en todo tipo de fiestas, en los eventos deportivos que se desarrollan en la localidad, incluidos los partidos de fútbol de la Agrupación Deportiva Cartaya, así como en el control de accesos al Teatro del Centro Cultural de la Villa”. Otro de los servicios afectados, alegan, “es la campaña veraniega de vigilancia en las playas o los apoyos que prestábamos a agrupaciones de Protección Civil de otras localidades vecinas”.
Finalmente afirman que muchos de los voluntarios son jóvenes desempleados o con trabajos temporales muy precarios, que desarrollaban su labor de forma totalmente altruista a lo largo de todo el año, fin de semana tras fin de semana, excepto en los meses de julio y agosto, cuando percibían una pequeña gratificación por la campaña de playas “lo cual les venía muy bien para apoyar sus necesitadas economías familiares”.
Para concluir, esperan que el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, les dé una “explicación razonable” del porqué de la decisión, en el encuentro que ya le han solicitado y que tendrá lugar el próximo día 5 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario