viernes, 11 de septiembre de 2015

Planficación del USO DEL AGUA del Piedras

Los andaluces tienen ya planificado y garantizado el uso del agua de las tres cuencas internas de la comunidad autonómica, entre las que está la del Tinto-Odiel-Piedras.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presidido en Sevilla el Consejo Andaluz del Agua, en el que la Junta de Andalucía ha  informado de los Planes Hidrológicos de las Cuencas Internas de Andalucía para los próximos seis años. Con la presentación de estos planes, que abarcan el periodo 2015/2021, culmina un proceso en el que han participado numerosos colectivos y agentes sociales de la comunidad.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado que “el nuevo ciclo de los planes hidrológicos abre las puertas a un mejor reparto de un recurso tan importante e imprescindible para todos como es el agua”. En este sentido ha recalcado que “se priorizan en estos planes los cumplimientos de los objetivos ambientales  con especial dedicación a la depuración y las masas subterráneas, así como se mejora la recuperación de costes a través de la tarificación volumétrica”.
Para Fiscal, otro de los aspectos importantes de de estos Planes Hidrológicos se encuentra en la optimización de las inversiones previstas, “ya que están elaborados con los pies en el suelo, y se ha realizado un gran esfuerzo para que se cumplan los programas teniendo muy en cuenta la realidad presupuestaria por la que atraviesan las adminsitraciones”.
El titular de Medio Ambiente considera que “Andalucía pretende, en este nuevo ciclo de planes hidrológicos, establecer un marco para la protección de las aguas continentales superficiales y subterráneas, de transición y costas, y garantizar el suministro de agua en buen estado conforme a un uso sostenible, equilibrado y equitativo, por un lado, y garantizar el recurso hídrico a las futuras generaciones, por otro.”
Los proyectos de Planes Hidrológicos afectan a tres demarcaciones, la del Tinto-Odiel-Piedras, la de Guadalete y Barbate, y la de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que son las que discurren íntegramente en territorio andaluz, y sobre las que tiene competencias la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario