domingo, 17 de mayo de 2015

El Portil (Punta Umbria) seguirá teniendo Bandera Azul

El presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este viernes el logro de 12 banderas azules para la costa onubense, las mismas que el pasado año y en los mismos puntos.
  "Estamos en  proceso de recuperación en las cifras del turismo y la calidad de nuestras playas es sin duda es una buena noticia que va contribuir a afianzar este proceso", ha asegurado el presidente del Patronato de Turismo, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
  A juicio de Ignacio Caraballo, las banderas azules obtenidas son una garantia de que "no hemos disminuido en la calidad de los servicios", y eso "se lo debemos al esfuerzo y el trabajo bien hecho de los Ayuntamientos".
  "El respeto a la naturaleza que se reconoce con este distintivo es la principal baza de nuestra oferta turística", ha reconocido el presidente del Patronato, quien considera que "el nuestro es un modelo de desarrollo naturalmente sostenible".
En su opinión, "la protección ambiental constituye uno de los principales argumentos para atraer al viajero hacia nuestra provincia, con un tercio de su superficie protegida".
En concreto, en la provincia de Huelva volverá a ondear la bandera azul en Matalascañas (Torrelahiguera); Playa del Parador-Castilla, de Moguer; Punta Umbría, El Portil; Islantilla, y Punta del Moral. A ellas se suman otras seis enseñas que corresponden a puertos deportivos de cinco municipios onubenses: Ayamonte y Marina Isla Canela, en el término fronterizo, y los de Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y El Terrón.
Además, del total de los cinco senderos reconocidos con este distintivo en Andalucía, dos se quedan en la provincia de Huelva, el de Los Enebrales, en Punta Umbría, y el de Parque Litoral, en Islantilla.
Las banderas azules son el distintivo internacional de calidad que anualmente concede la organización europea Foundation for Enviromental Education (FEE). Desde 1987 premian el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.
En el jurado internacional participan, junto a la Foundation for Enviromental Education (FEE), como creadora y gestora del programa, las agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP).
Punta Umbría avala de nuevo la calidad de sus playas con la obtención de tres banderas azules correspondientes a la playa urbana, El Portil y el puerto deportivo de la APPA de la localidad. Además, en la categoría de sendero azul, el Paraje Natural Los Enebrales ha vuelto a conseguir otra insignia para el municipio.
Estos galardones suponen, en palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “un espaldarazo a nuestro destino turístico y a la calidad y la gestión que realizamos en nuestras playas”. No obstante, de las seis banderas azules concedidas a las playas de la provincia, dos son para Punta Umbría.
También cuenta con uno de los seis puertos distinguidos en Huelva, más el sendero de Los Enebrales, que se une al Parque Litoral de Islantilla como los dos únicos senderos azules onubenses del total de cinco concedidos en Andalucía.
Por tanto, el anuncio de las cuatro insignias de Bandera Azul para el término municipal de Punta Umbría ha sido acogido con gran satisfacción por el primer edil, que entiende que “se ha trabajado duro, con la que está cayendo, para que las playas luzcan en perfectas condiciones y estén a la altura de lo que nuestro destino turístico se merece”.
En este sentido, Rodríguez Nevado ha añadido que “los puntaumbrieños y las puntaumbrieñas tenemos que estar más que orgullosos, porque a pesar de la crisis,no hemos disminuido en la calidad de los servicios y la gestión de nuestras playas”. En opinión del alcalde, “eso dice mucho del trabajo que se realiza desde la Concejalía de Turismo que dirige Antonia Hernández Galloso y de la labor de todos los trabajadores municipales implicados en el Plan de Playas, los empresarios, vecinos y turistas que la cuidan y se esfuerzan cada vez más para que nuestra costa sea referente nacional”.
Estas insignias, dadas a conocer esta misma mañana en una rueda de prensa celebrada en Madrid, las concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Tienen como objetivo elevar el grado de conciencia ciudadana y de intervención de las autoridades sobre la calidad del entorno de las playas y puertos de Europa. Pretende, del mismo modo, proporcionar un símbolo de reconocimiento de calidad ambiental y de equilibrio entre el uso y el respeto del recurso natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario