miércoles, 30 de julio de 2014

Proponiendo soluciones a la falta de calado

Usuarios de la ría del Piedras han realizado una propuesta para "solucionar de forma permanente" la falta de calados que desde hace años padecen las rías de Huelva, así como la falta de arena en la mayoría de las playas onubenses según señaló Antonio Castilla, presidente de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil, que representa a unos 400 propietarios de embarcaciones de recreo con base en la ría del Piedras. 

Una propuesta que surge a raíz del último cierre parcial de la navegabilidad decretado el pasado 4 de julio por Capitanía Marítima durante los periodos cercanos a la bajamar en la desembocadura del Piedras, de los problemas que está planteando el actual dragado de la canal de acceso a la ría de Punta Umbría, y de la falta de arena que se está dando en playas como las de Nuevo Portil, La Antilla, Islantilla o Matalascañas. 

Y es que, según Castilla, "todos sabemos que los calados se van perdiendo poco a poco en el transcurso del tiempo, y que las obras de dragado puntuales, además de muy caras, sólo son pan para hoy y hambre para mañana". 

Es por ello por lo que insta a la Administración andaluza, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y al Gobierno de España, a través del Servicio Provincial de Costas, a una "colaboración entre instituciones en beneficio de los ciudadanos, que se supone que es para quienes tienen que trabajar, independientemente del color político de cada una de ellas". 

A ambas administraciones les pide en este sentido que elaboren un plan "a medio o largo plazo (de 5 a 10 años) centrado en la puesta en marcha y ejecución de un proyecto de mantenimiento de calados en el litoral onubense, bien mediante autoprestación por parte de las propias administraciones implicadas, bien por delegación a terceros mediante concurso público". 

De esta forma, prosigue Castilla, "se evita tener que hacer un proyecto para cada actuación de dragado en la costa onubense, con el consiguiente trámite administrativo que conlleva cada uno de ellos, lento y tedioso". 

Y es que, según prosigue, "Costas necesita arena para regenerar playas y a la APPA le estorba la arena en las canales de navegación". "¿Por qué no se ponen de acuerdo y optimizan recursos, extrayendo la arena de donde sobra y depositándola donde falta?", se pregunta el presidente de la ADN Nuevo Portil, "con lo que además -continúa- podrían conseguir unos buenos precios por metro cúbico de arena extraído y depositado". No en vano, sostiene Castilla, el metro cúbico de arena "debe rondar los 11 euros por metro cúbico, mientras que con un proyecto a largo plazo ese previo podría ser optimizado aproximándolo a cuatro euros por cada metro cúbico de arena extraída". 

Antonio Castilla concluye que "con lo que se ha gastado en los últimos años en dragados en Huelva, en la entrada al puerto de Mazagón, y en las canales de acceso al Piedras, al Guadiana y a la ría de Punta, probablemente tendríamos para financiar el coste de ese proyecto de mantenimiento de calados en todas las rías durante varios años, además de poder suministrar a Costas arena a buen precio, o incluso gratuitamente en el caso de que ésta también se implicase en el proyecto aportando financiación".

1 comentario:

  1. Antonio Castilla está acertado en todo menos en una cosa: No mete ni el mas minimo de presión en su alegato. Este hombre "Pide" a la Administración, que elabore un Plan. Que Plan?, No te das cuenta que mientras no les des nada hecho a esta ghente, ellos se columpian en tus penas?. Dales el Plan hecho, y déjalos bien pillaos, veras como de esta manera, ya tendrán que mover el trasero hombre!!...

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