jueves, 24 de abril de 2014

Se realizó un simulacro de incendio forestal a pocos kilómetros nuestro

 La Junta de Andalucía, a través de sus respectivos servicios de emergencia, ha realizado este martes un simulacro de incendio forestal en el municipio onubense de Punta Umbría al objeto de verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia al que ha asistido el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado.
   La Delegación de la Junta ha dirigido este ejercicio práctico que coordinaron los servicios de Protección Civil y Emergencias 112 de la provincia en colaboración con el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, y técnicos de Medio Ambiente.
   Según ha informado la Junta en una nota, con este simulacro se analiza y prueba la operatividad y eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.
   El simulacro de incendio forestal se ha desarrollado en una zona catalogada como interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos con el propósito de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente.
   El escenario ha sido la urbanización Pinos del Mar y el camping La Bota, donde residen unas 350 personas. La localidad de Punta Umbría cuenta con una población estable de 15.000 habitantes, cifra que duplica en la época estival.
   Pinos del Mar es un núcleo residencial situado a las afueras del municipio de Punta Umbría en el límite de una extensa porción de terreno forestal que se prolonga hasta el camping de La Bota. El despliegue de los operativos en este simulacro ha permitido a la dirección de la emergencia comprobar sobre el terreno la eficacia de las medidas de prevención, intervención y coordinación.
   José Fiscal ha destacado la importancia de este tipo de ejercicios "para poner a punto todos los mecanismos de emergencia para estar preparados ante posibles situaciones de riesgo real y así poder dar una respuesta rápida y certera a los ciudadanos".
   Por su parte, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha subrayado "la excelente colaboración y coordinación de los operativos participantes en el simulacro, que se verá después reflejada en la resolución de las situaciones reales de emergencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario