lunes, 30 de septiembre de 2013

La provincia obtiene una buena ocupación hotelera

Los hoteles de la provincia de Huelva registraron durante el pasado mes de agosto más de 711.000 pernoctaciones, una cantidad que supone un aumento del 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer por el Patronato de Turismo de Huelva, el número total de viajeros que escogió Huelva como destino para sus vacaciones se incrementó en un 0,9%, alcanzando los 172.791 turistas, un ascenso más acusado en el número de los de procedencia nacional, un 8% superior al dato de agosto de 2012.

Estas cifras son, a juicio del presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, "una excelente noticia", puesto que el ente "se ha volcado" en la promoción dentro del territorio nacional con campañas que han tenido un gran impacto como la llevada a cabo a cabo durante el mes de julio en los autobuses de Madrid con el eslogan Siente Huelva.

El Patronato ha desarrollado acciones promocionales con presentaciones de la oferta onubense como las llevadas a cabo en las capitales de Ávila, Toledo y Zaragoza, participando en misiones comerciales en diferentes ciudades de Castilla la Mancha, Aragón, País Vasco y Navarra.

Este incremento también se ha acusado en las pernoctaciones hoteleras tanto de los turistas extranjeros como de los nacionales, aumentando la estancia media de quienes nos han visitado en más de un día. Así, las pernoctaciones de viajeros nacionales ha alcanzado la cifra de los 577.646, un ocho por ciento más que en agosto del pasado año, mientras que las pernoctaciones de turistas foráneos también subieron en más de un dos por ciento alcanzando las 133.355.

Los turistas internacionales que han visitado Andalucía durante los pasados meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio gastaron 4.669 millones, lo que supone una subida del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Andalucía aglutinó el 14,5% del gasto total nacional en los siete primeros meses.

El gasto por turista fue en los siete primeros meses de 2013 de 1.055 euros, un 0,9% más que hace un año, mientras que en los siete primeros meses de 2013 los extranjeros han gastado en la región 96 euros diarios, un 0,6% más.

La región andaluza, con el 14,5% del gasto total, se sitúa como la cuarta comunidad española, por detrás de Cataluña (7.685 millones), Baleares (5.672 millones de euros) y Canarias (6.240 millones), y por delante de Madrid (2.857 millones) y Comunidad Valenciana (2.894 millones).

Analizando solo julio, Andalucía registró un incremento en su gasto total del 8,9%, acompañado por un aumento en el gasto medio por persona y un descenso en el gasto medio diario.

Andalucía, junto con Canarias, registró el mayor aumento interanual (8,9%), sus mercados principales, Reino Unido, países nórdicos y Alemania, supusieron más de la mitad del gasto total, todos ellos crecieron, siendo en términos absolutos los turistas nórdicos los que en mayor magnitud aportaron al ascenso.

De esta forma, en el séptimo mes del año, el gasto total de los turistas internacionales ascendió en Andalucía a 1.128 millones de euros, un 8,9% más, y un 14,5 % del total nacional. Asimismo, el gasto medio por turista durante el mes de julio ascendió a 1.130 euros, un 0,4% más que en 2012, mientras que el gasto medio diario fue de 97 euros, un 2,6 por ciento menos que hace un año.

Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el gasto de los turistas internacionales podría alcanzar los 40.400 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supondría un aumento cercano al siete por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que de confirmarse en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) marcaría "máximo histórico".

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