jueves, 17 de enero de 2013

Planta de Residuos Urbanos para el 2014


El proyecto de la estación metropolitana de transferencia de residuos urbanos llega a 2013 pendiente de un hito fundamental: la Junta de Andalucía asume como una actuación "prioritaria" reanudar "en los primeros meses del año" las obras que se iniciaron hace diez meses en la zona industrial de La Alquería -dentro del término municipal de la capital-, tras una parada técnica de consolidación de la cimentación.

Así lo indicaron al huelva información desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente, que encabeza Carmen Lloret, dando cuenta de que, tras los trabajos de replanteo del terreno y cimentación ya ejecutados, se requiere una fase de fraguado para que el hormigón se compacte, ya que la infraestructura de la planta de transferencia precisa de una cimentación "muy potente" para que la vibración de los equipos de compactación de la basura no ponga en riesgo la estabilidad de las instalaciones. El proyecto implica la construcción de una serie de plataformas sobre las que se desplaza la maquinaria móvil.

Inicios de 2014 es la fecha que está en el punto de mira del Gobierno andaluz para inaugurar esta nueva planta, que será gestionada por la Diputación Provincial. Desde Medio Ambiente aseguran que una vez empezada la obra, está garantizada su continuidad a corto plazo, contando para ello con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, que cubren el 80% de la financiación de un proyecto que supondrá una inversión de 3.464.020 euros y dará servicio a una población de 195.723 habitantes.

Con un plazo de ejecución de 15 meses, estas obras generarán 11.400 jornales.

La futura planta de transferencia tendrá capacidad para gestionar alrededor de 152.000 toneladas anuales de residuos, tratará la basura que generan los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto, Niebla, Trigueros, Lucena, Beas, Rociana, Bonares, Moguer y Palos de la Frontera. Esta instalación se encargará asimismo de recepcionar, compactar y almacenar temporalmente los residuos urbanos para su posterior envío a las plantas de recuperación y compostaje de Villarrasa.

La planta contará con un muelle de descarga para los camiones, cobertizo para los contenedores, alumbrado público, redes hidráulicas, protección contraincendios, así como diferentes equipos electromecánicos. Se instalarán dos líneas de compactación de residuos con una capacidad de actuación de 120 toneladas por hora.

Esta infraestructura se incluye en el área de influencia de la Planta de Recuperación y Compostaje de Villarrasa, donde se envían las más de 187.660 toneladas anuales de residuos que generan los 363.366 habitantes de los 28 municipios de la zona sur de la provincia onubense. En la actualidad, existen en la provincia dos plantas de transferencia, una en Isla Cristina y otra en Almonte. Estas instalaciones son fundamentales para la logística y optimización en la gestión de los residuos, por lo que deben ubicarse en zonas donde confluya una gran generación de residuos y una fácil comunicación para el transporte.

Después de tantos años de desacuerdos por la ubicación de la estación del Área Metropolitana, hace un año, la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación onubense presentaron los detalles de un proyecto que se consiguió desbloquear por la colaboración institucional a tres bandas. El Ayuntamiento de Huelva cedió a tal efecto una parcela de 17.500 metros cuadrados (de los que la instalación ocupará unos 12.000) junto al Parque Empresarial; la Junta de Andalucía elaboró el proyecto a través de Egmasa y financia el 20% que no cubren los fondos europeos; y la Diputación pagó la licencia de obras (el Consistorio de la capital bonificó en un 60% el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, al tratarse de una actuación de interés general), encargándose además de su gestión una vez se recepcione la nueva infraestructura.

Con la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, la Diputación considera que se completará la red de infraestructuras provinciales destinadas a la gestión de los RSU (residuos sólidos urbanos), compuesta actualmente por dos Plantas de Tratamiento de Residuos Urbanos -la de Villarrasa y la del Andévalo, ubicada en Puebla de Guzmán- y cuatro estaciones de transferencia -las de Linares de la Sierra, El Campillo, Isla Cristina y Almonte-, a las que ahora se sumará la de Huelva capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario