jueves, 1 de agosto de 2013

Esperemos que no tengamos que utilizarlo en el Portil y Nuevo Portil

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aportado nuevos equipamientos a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) en Huelva que ayudarán al esclarecimiento de las causas de los siniestros que se produzcan en la provincia.

La delegada territorial del ramo, Carmen Lloret, ha procedido a la entrega del material a los agentes de Medio Ambiente de esta unidad adscrita al dispositivo del Plan Infoca, entre el que se encuentran desde cámaras fotográficas digitales hasta GPS, detectores de metales, estaciones meteorológicas, brújulas-clinómetros o calibradores de pie de rey.
En su conjunto, como ha resaltado la delegada, se trata de tres lotes completos con los instrumentos que los propios agentes han solicitado con el fin de que realicen su trabajo con el máximo de garantías y la calidad necesaria para determinar con precisión el origen de las llamas. Algo que, en su caso, tendrá una incidencia directa en que, en su caso, la correspondiente denuncia tenga la solidez suficiente como para que un juez de instrucción pueda abrir una causa contra el o los responsables del fuego.
Lloret ha recordado, en este sentido, que la BIIF de Huelva cuenta con un total de 10 agentes de Medio Ambiente que desarrollan una labor clave durante y tras los siniestros para llegar a la verdad sobre los mismos, prevenir las situaciones que los han provocado en el futuro y afrontar la recuperación de la superficie quemada por el fuego.
Entre sus funciones, además de la investigación de los hechos, destaca también la colaboración en la identificación de la propiedad de los terrenos forestales afectados y en la evaluación del grado de afectación de los mismos. Con los nuevos equipos, que disponen también de otras herramientas como cordinos (madeja de cordel), cintas métricas, juegos de pinceles, pinzas, palines de mano, espátulas o lupas, la Brigada de Investigación podrá llevar a cabo mejor sus actuaciones, que van desde las inspecciones oculares de los fuegos para fijar el área de inicio, la propagación y la motivación de los mismos hasta la medición del perímetro, la realización del informe técnico probatorio o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía en las pesquisas. Todo ello, sin olvidar la participación en la confección de los mapas de riesgo de incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario