jueves, 11 de abril de 2013

Llegan a un acuerdo en Giahsa

Después de nueve días de encierro, y de otras medidas de presión, por fin ayer miércoles la dirección y el comité de empresa de la empresa pública Gestión Integral Aguas Costa de Huelva, Giahsa, alcanzaron un "principio de acuerdo" por el que los 15 miembros del comité de empresa levantaron el encierro que mantenían en la sede central de la empresa en Aljaraque.

Así lo puso de manifiesto su presidente, Juan de la Rosa, que señaló que a este preacuerdo llegaron en la reunión mantenida por la mañana, en la que se acordó "el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de las condiciones laborales" de los trabajadores.

De esta forma, una vez aprobado por los órganos competentes, el documento consensuado se incluirá en el pliego de condiciones que está elaborando la empresa para sacar a concurso buena parte de sus servicios. Se trata de una reivindicación que venían realizando los casi 500 trabajadores de Giahsa, que no han ocultado en las últimas semanas sus temores ante los posibles recortes que la externalización podría conllevar en materia laboral.

De la Rosa calificó de "bueno" el consenso alcanzado, que ha sido "fruto de todo el periodo de negociación" entablado, al tiempo que incidió en que el documento debe pasar "por la asamblea y por los órganos competentes, como el pleno, para su ratificación".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva -MAS-, Gonzalo Rodríguez Nevado, agradeció en una nota el esfuerzo negociador tanto de los representantes sindicales de Giahsa como del director general, Miguel Novoa, y de los vicepresidentes de MAS, "que ha permitido alcanzar un acuerdo que garantiza la estabilidad laboral dentro del nuevo modelo de gestión que se está elaborando para la prestación de los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos".

"Desde el primer momento hemos tenido claro que de nuestros objetivos prioritarios, posiblemente el más importante a la hora de elaborar los pliegos de condiciones es garantizar el puesto de trabajo de las casi 500 personas que actualmente forman Giahsa, conjugándolo con la viabilidad económica del proyecto", manifestó el presidente de MAS.

La solución alcanzada fue ratificada por tarde en asamblea por la plantilla de Giahsa (198 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones). "Creemos que satisface adecuadamente a las necesidades de todos" subrayó Rodríguez Nevado, puesto que "permite garantizar los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, da una respuesta adecuada a las necesidades financieras de la empresa y sus compromisos con los ayuntamientos que forman la Mancomunidad".

El presidente destacó la "altura de miras" y el "profundo sentido del compromiso" que han demostrado tanto los negociadores del acuerdo como los propios trabajadores de Giahsa, que contribuyen día a día a que el servicio no se vea mermado, a pesar de las dificultades del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario