viernes, 21 de diciembre de 2012

Ghiasa en Huelga

La plantilla de Giahsa, empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) que conforman unos 460 trabajadores, iniciaron ayer una huelga indefinida en protesta por la falta de concreción en relación con la viabilidad de la entidad. Así lo comunicó ayer el presidente del comité de empresa, Juan de la Rosa, tras la reunión que mantuvieron los empleados. Además, llevarán a cabo una marcha desde la sede de la compañía, en Aljaraque, hasta la capital.

Los trabajadores celebraron por la mañana una reunión con la dirección de la empresa de la que no sacaron ninguna conclusión que garantice el futuro de la entidad, según Juan de la Rosa. A mediodía mantuvieron otra reunión con la secretaría provincial del PSOE y los sindicatos UGT y CCOO tras lo que acordaron mantener la convocatoria de paro anunciada hace varias semanas.

El presidente del comité de empresa informó que se han pactado unos servicios mínimos, siendo un total de 89 trabajadores los que encargados de las tareas que realiza normalmente la totalidad de la plantilla, y solicitó disculpas de antemano a la ciudadanía por las molestias que esta medida les pueda causar pero aseguró que no les queda otra.

Los servicios mínimos establecidos son "algo superiores" a los de la última huelga general puesto que "no se trata de un solo día, sino que tiene carácter indefinido y el número de trabajadores tiene que ser mayor", explicó De la Rosa.

Además, los trabajadores emprenderán una marcha a pie hasta las sedes de los partidos políticos firmantes del Pacto de Estabilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva: PSOE, PP, IU y PA, para recordarles su compromiso, y hasta la MAS y la Diputación Provincial. Con estas acciones, lo que pretende la plantilla es reclamar que se apueste por la compañía y se despejen las dudas sobre su viabilidad.

El detonante de la situación han sido dos consejos extraordinarios celebrados los días 23 y 26 de noviembre en los que se puso de manifiesto que "la empresa en el estado en el que se encuentra no puede tirar para adelante" y se pusieron sobre la mesa dos propuestas para su estudio: la venta de la empresa pública, que depende de la MAS y el concurso de acreedores, así como con la externalización del servicio de depuración.

De la Rosa recordó que los problemas comienzan cuando el pacto de estabilidad que firmaron los ayuntamientos integrantes de las Mancomunidades de Aguas de la Costa y El Condado para crear la MAS "no se ha respetado".

Mientras, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva y secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, solicitó "tranquilidad" a los trabajadores de Giahsa y aseguró que ponerse en huelga en estos momentos es "una irresponsabilidad y deberíamos ser más sensatos todos", indicando además que se ha comprometido, como responsable del PSOE, con los alcaldes socialistas, y lo ha trasladado a los demás grupos, que antes del 31 de marzo tendrán una solución.

Caraballo, antes de mantener un encuentro con los trabajadores, insistió en que "no es momento de hacer huelga" ya que desde la dirección se está buscando soluciones, por lo que ha subrayado que cuando se pongan estas soluciones encima de la mesa, "veremos cual es la mejor y si alguien no está de acuerdo que lo exprese".

También aseguró que los trabajadores "conocen la realidad de la empresa y están informados de todo". No obstante, indicó que es necesaria su colaboración porque "los socios de la empresa son los alcaldes y concejales y no puede ser que estos estén más tranquilos que los trabajadores", por lo que ha insistido en que estos tienen que estar tranquilos porque los primeros "son los primeros que quieren resolver" la situación.

Por ello, reclamó que dejen trabajar a la dirección porque estos "saben la realidad, conocen las carencias en el mercado y que tenemos que buscar soluciones paralelas por salvar los puestos de trabajo y que el agua llegue a todos los ciudadanos con máxima calidad, vivan donde vivan".

IU ya ha anunciado que votará en contra, en el próximo Pleno de la MAS, de cualquier medida que implique la privatización o concesión de los servicios de la Mancomunidad que gestiona Giahsa. La coalición ha dado por roto el Pacto del Agua, después que los socialistas (que tienen mayoría absoluta en la mancomunidad) hayan abierto la posibilidad de externalizar cualquier área, como apuntó Ignacio Caraballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario