lunes, 20 de febrero de 2012

Modificada Ordenanza de Punta Umbria sobre los veladores

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha modificado la Ordenanza Municipal Reguladora de Ocupaciones en la Vía Pública, para regularizar la instalación de toldos, racionalizando su uso y estableciendo unos parámetros comunes en cuanto a su estética y características funcionales.

En palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “esta modificación supone una flexibilización para que los empresarios de bares y cafeterías puedan ampliar su negocio y los clientes puedan disfrutar de sus terrazas, sin que esto se convierta en una anarquía en la que cada uno haga lo que crea oportuno”.

De este modo, se prohíbe la colocación de toldos fijos anclados al suelo, así como los cierres acristalados, y se establece que la forma y el color sean adecuados al entorno. El sistema permitido es el de tipo mecánico, desmontable, de manera que pueda desmantelarse o cambiar el tejido de forma fácil y rápida. No podrán contener tampoco publicidad.

Los cortavientos tan sólo se autorizarán cuando la configuración del local lo permita, debiendo ser retirados cuando el establecimiento no esté ejerciendo la actividad o esté fuera del horario de cierre.

Los toldos podrán retirarse únicamente en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y la Semana Santa. Por tanto, a todos los efectos, se entenderá como toldo “no fijo” o desmontable aquel que se monte y desmonte diariamente en la apertura y cierre del negocio.

De igual forma se regula la instalación de sombrillas, de manera que tendrán que respetar, por ejemplo, un espacio libre de 1,5 metros junto a los pasos de peatones. Tampoco pueden contener publicidad.

El desarrollo de esta propuesta, aprobada por unanimidad en Pleno, ha modificado los artículos 25 y 26 de la citada Ordenanza Municipal Reguladora de Ocupaciones en la Vía Pública, añadiendo además una disposición transitoria por la que se concede una moratoria de seis meses a aquellos establecimientos que ya tengan instalados toldos fijos anclados, al objeto de que puedan cambiarlos de acuerdo a los requisitos aprobados. Transcurrida esta fecha, se tendrán por no autorizados y no legalizables, procediendo a iniciarse el oportuno expediente como infracción de carácter muy grave.

Para el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera, “nuestra intención es mejorar lo existente, de manera que estamos aquí para colaborar y escuchar a cada negocio, pero no vamos a consentir que cada uno haga lo que le de la gana”. Por este motivo, “demostramos flexibilidad en la ordenanza, pero en su cumplimiento vamos a ser rígidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario