martes, 9 de octubre de 2012

Sobre el corte de luz del Viernes

Más de la mitad de la población de la provincia quedó el viernes sin suministro eléctrico por un fallo en la red de transporte de la energía, la trama principal a partir de la que se distribuye entre las distintas poblaciones. La capital y la Costa Occidental permanecieron entre 21 y 72 minutos sin luz en hogares, oficinas e industrias después de que el apagón afectase a tres subestaciones.

El incidente se produjo a las 13:19 de ayer, aunque el motivo varía según las fuentes; mientras Endesa afirmaba que por el momento se desconocen las causas, fuentes de Red Eléctrica, titular de la línea, atribuyeron el problema a unos trabajos de Endesa. El fallo se produjo en una de las líneas de 220 kw de REE, que transporta la electricidad para su posterior distribución desde el mallado que Endesa tiene en la provincia. El problema en esa línea principal coincidió con las actuaciones de mantenimiento que se estaban realizando en el segundo tendido, el que hubiera debido de cubrir el fallo del primero. De ahí la extensión temporal del corte de luz, que llegó desde la capital hasta Ayamonte.

La Junta de Andalucía detalló que el apagón había afectado a las subestaciones Colón, Torrearenillas y Onuba, según la información aportada por los técnicos de la central Cristóbal Colón de la Punta del Sebo (propiedad de Endesa).

Según explicó ayer Endesa, el fallo no ha sido mayor debido a que la red de distribución de su propiedad "ha actuado despejando el defecto para evitar que el fallo se extendiera y proteger sus instalaciones". La compañía eléctrica fue restableciendo el suministro por vías alternativas, teniendo en cuenta la seguridad de las personas e instalaciones y que el servicio llegara de forma estable.

Así, a los 21 minutos del inicio de la incidencia se había recuperado el suministro para el 45% de los clientes afectados, entre ellos gran parte de Huelva capital; a los 30 minutos el 63%; a los 42 minutos el 73%; a los 65 minutos el 90%; y a los 72 minutos la totalidad de ellos, puntualizó la empresa.

La configuración de la red de Endesa y su nivel de tecnificación permitieron, gracias a los sistemas de telemando y telecontrol, "recuperar el servicio paulatinamente y con la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la complejidad de las maniobras a realizar", añadió la empresa.

La falta de suministro dejó encerrados en el ascensor a varios ciudadanos, que fueron atendidos por los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y del Consorcio Provincial Contra Incendios tras llamar al 112. Pero además de la afección en las ciudades, tuvo repercusión en los polígonos industriales de la capital "sin que se haya registrado ningún riesgo para la población", resaltó la Administración autonómica.

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