sábado, 10 de diciembre de 2011

La crisis afecta a la ocupación hotelera

La ocupación hotelera en la Costa de Huelva apenas supera el 40% durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada. La crisis se está dejando notar este año especialmente. Así lo manifiestan los responsables de los pocos hoteles de la Costa occidental que mantienen abiertas sus puertas en esta época del año en los principales complejos turísticos de la zona como Islantilla, El Rompido o Isla Canela. Y es que, según los datos facilitados por los propios hoteles consultados por este periódico, la media de ocupación del largo puente festivo que estamos atravesando no llega ni siquiera al 30%. El principal motivo, según coinciden todos en asegurar, la caída en picado del turismo nacional, que se ha quedado en casa, debido a la crisis y al excesivo gasto que tendrán que soportar las familias españolas durante las fechas navideñas que ya están a la vuelta de la esquina.

Especialmente significativa es la curva que dibuja la ocupación en el hotel Islantilla Golf Resort, uno de los bastiones del turismo de golf del litoral onubense, que del 40% de ocupación en este mismo puente en 2009 se redujo al 35 en 2010, para desplomarse a tan sólo el 20% este año. Un porcentaje que según su director comercial, Alfonso Caballero, es atribuible en su práctica totalidad al turismo extranjero de golf "ya que el 15% restante hasta alcanzar las cifras de otros años era turismo nacional, que este puente ha desaparecido totalmente".

Muy similar es la situación de otro de los hoteles más representativos de Islantilla, el Puerto Antilla Grand Hotel, cuyo director comercial, José Díez, sitúa su ocupación igualmente entre un 20% y un 25%. Una cifra "bastante peor" que la del año pasado, en que la ocupación media en el mismo puente de la Constitución y la Inmaculada rondó el 65%. Para Díez las causas son las mismas, "y más teniendo en cuenta que nuestra especialidad no es el golf ya que nuestros clientes son en su gran mayoría nacionales en busca de sol y playa".

Díez resume de forma muy gráfica la situación de este año asegurando que, "aunque hubiésemos regalado las habitaciones, no hubiésemos llenado el hotel estos días porque la gente ha optado por quedarse en casa para eliminar gastos en concepto de ocio". Según Díez, "por muchas promociones y ofertas comerciales que hemos ofrecido, la gente no es que no se haya animado, sino es que incluso hemos detectado que ni han mirado nuestra web como suele suceder en otras ocasiones en busca de descuentos especiales".
El Puerto Antilla Grand Hotel cerrará sus puertas este domingo para realizar su parada invernal. Y es que, prosigue Díez, los malos resultados no se remiten sólo al puente ya que las cifras globales de los meses de noviembre y diciembre "están siendo de forma generalizada mucho más bajas que en años anteriores porque la gente ha dejado de hacer escapadas de fines de semana por esta zona en invierno, ya que el pasado verano los resultados no fueron malos".

Los responsables de los hoteles de la Costa occidental también se lamentan de que ni la excelente climatología que estamos teniendo estos días ha conseguido empujar a la gente a pasar este puente junto a la playa. Un poco mejor, aunque también muy por debajo de lo deseado, lo tienen en El Rompido, donde de los cinco hoteles existentes sólo se mantienen abiertos los dos que están especializados en golf como el AC Nuevo Portil y el Precise Golf El Rompido. El director de este último, Sito Pons, señala que "nuestro nivel de ocupación se sitúa este puente entre el 35% y el 40%". "Cifras muy flojas, pero parecidas a las del año pasado -añade-, aunque algo por debajo". Además de a la crisis, Pons achaca la situación a que este año el puente está siendo "muy dilatado en el tiempo y muchos han optado por la sierra" ya que "pese a que nuestros precios están siendo un poco más competitivos, no hemos logrado atraer más turistas". A lo anterior se suma, que la temporada de golf para los extranjeros acaba de finalizar y tradicionalmente sufre estos meses un parón hasta febrero".

3 comentarios:

  1. MUCHA CULPA LA TIENE, EL IRRESPONSABLE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, UNA PRUEBA LA TIENEN EN EL TIEMPO QUE HAN TARDADO Y QUE TARDARAN?EN DAR LAS LICENCIAS A LOS CLUBS PARA LA INSTALACION DE LOS PANTALANES, ALICIENTE PARA TRAER AL TURISMO, AÑOS Y AÑOS.¡¡¡¡LAMENTABLE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Procedemos a contestar lo mismo que la anterior vez: Por el comentario no consideremos que tiene relación con la noticia su comentario y además sabiendo como debieras saber que se ha entorpecido por los recursos que se ha entablado a ese proyecto por IU que piensa que no debiera de hacerse como se proyecta

    ResponderEliminar
  3. De hecho el PSOE de Cartaya siempre lo ha apoyado por lo que al tener mayoria absoluta siempre en Cartaya seguia para adelante, lo cual fue comentario en un Pleno porque IU dijo que el equipo de gobierno estaba en contra en la oposición y cuando gobierna opina lo contrario (apoya) y el alcalde lo admitió. El tema salió en una moción contra el Plan de Usos portuarios que ya lo había llevado en anteriores ocasiones y que esperaba que al estar el PSOE en la oposición saliera adelante. Como usted habrá sobreentendido no salió la moción de Izquierda Unida. En dicha moción salió Nuevo Portil porque tanto el PSOE como el alcalde se habia reunido con su Presidente

    ResponderEliminar