lunes, 25 de abril de 2011

La lluvia redujo el turismo

El temporal de lluvia que ha asolado la provincia onubense estos días ha acabado con las expectativas de los responsables de muchos establecimientos de hostelería de los núcleos más turísticos, especialmente de la zona de la Costa, para esta Semana Santa. Las playas se han quedado solitarias, los restaurantes vacíos y las terrazas de los chiringuitos a medio colocar a causa del mal tiempo, hasta el punto de que los onubenses y turistas que han visitado Huelva estos días no pisaron la playa hasta la mañana de ayer, cuando el temporal le dio una tregua a su último día de vacaciones. Las ventas han caído así una media del 40% en relación al mismo período de 2010.

Las altas temperaturas alcanzadas días previos a la Semana Santa y la estampa de playas abarrotadas de onubenses llevó a muchos andaluces y vecinos del resto de España a decantarse por Huelva para pasar unos días de vacaciones, escogiendo la mayoría su reserva a partir del Miércoles Santo. Pero el buen tiempo de aquellos días dio pasó a cielos nublados y lluviosos desde el primer día de festividad, y ya el Domingo de Ramos amaneció más frío de lo normal para arrancar el lunes el temporal de lluvia que se ha mantenido prácticamente hasta ayer, con apenas pequeños intervalos despejados, como fue el caso de la mañana de ayer.
El comienzo lluvioso de la semana llevó así a muchos turistas a cancelar sus reservas, especialmente los que viajaban desde puntos más distantes, y hoteles como el Barceló de Punta Umbría han registrado un 10% de cancelaciones, para alcanzar otros establecimientos hoteleros más pequeños cifras aún más alarmantes. De cualquier modo, los hoteles han sido los que mejor han afrontado la Semana Santa, pues, pese a la lluvia, muchos turistas se animaron a visitar la Costa onubense, aunque salieron poco del recinto y cambiaron los días de playa y comidas al aire libre por otras opciones, como marcharse al país luso. De ahí que los restaurantes hayan estado aún más vacíos que los hoteles, y no hayan notado un pequeño repunte hasta la llegada el fin de semana. Y es que, como dicen, Punta Umbría “no es nada sin sol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario