martes, 12 de abril de 2011

Ecologista denuncia las labores de limpieza

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente por los daños causados al ecosistema dunar en las labores de limpieza forestal en las inmediaciones de la laguna de El Portil, en Punta Umbría, con perjuicios importantes a especies de fauna y flora amenazadas.

Según la organización, las labores de limpieza contra incendios se están realizando con criterios ambientales "poco respetuosos, especialmente agresivos y de importante impacto", comprometiendo un ecosistema de "frágil" equilibrio por sus especiales características climatológicas y de situación, que lo convierten en barrera natural ante el avance del mar.

Las talas y podas de pino bajo, especialmente adaptado a condiciones climatológicas adversas, "comprometen su crecimiento y tienden a favorecer la acción erosiva del viento, así como el empobrecimiento paulatino del suelo", apuntó Ecologistas en Acción.

Además la introducción de maquinaria pesada, las quemas de restos vegetales y su posterior enterramiento producen también una acción erosiva importante e irreversible, favoreciendo la caída y deslizamiento de cabezos.

Parte de la vegetación sufre el "indiscriminado" tránsito de las ruedas, incluyendo especies protegidas como sabinas o lentiscos, agregan. Tras estas intervenciones se crea un nuevo paisaje, "totalmente ajeno al original y de características similares al posterior a un incendio", según la organización, que resalta que la fauna característica "ha huido" y muchas pequeñas especies de flora tienen "muy complicada" su supervivencia.

Ecologistas en Acción solicita la paralización "inmediata" de estas labores de limpieza

No hay comentarios:

Publicar un comentario