sábado, 5 de marzo de 2011

Ya hay 46 senderos señalidos en la provincia

Los espacios naturales protegidos de la provincia de Huelva están vertebrados por 46 senderos señalizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tras la incorporación a la red del itinerario 'Marismas de San Miguel', en Cartaya, dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.


Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, ha visitado el nuevo sendero junto al alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE).


"Tradicionalmente se asocia en Huelva los senderos a la Sierra. Ciertamente, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche engloba nada más y nada menos que 19 senderos y es una de las referencias de toda Andalucía. Sin embargo, existe toda una red por la provincia", ha destacado el delegado.


El Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido engloba un total de cuatro senderos, los mismos que el Paraje Natural Marismas del Odiel. El Espacio Natural de Doñana se puede recorrer a través de siete itinerarios de este tipo.


La red se compone de tres senderos incluidos en el Parque Dunar y otros tantos en los límites del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. En el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador se localizan dos y uno en la Reserva Natural la Laguna de El Portil, el Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría, el Paraje Natural Estero Domingo Rubio y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres.


El 70 por ciento de los senderos de Andalucía discurren por espacios naturales y la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la edición de guías correspondientes a cada uno de ellos con la impresión, en primer lugar, de los referidos a los parques naturales.

La edición se presenta en un formato individualizado por sendero para facilitar su uso, al ser de bolsillo y desplegable, agrupado por parque o en colección de toda la red. Las guías se distribuirán en las entidades y asociaciones de mayor vinculación a la práctica del senderismo y el turismo activo y de naturaleza, así como en las oficinas de los parques y en los centros de visitantes.


Algunos de estos cuadernos ya están disponibles para su descarga gratuita en formato A4 en la web de la Consejería de Medio Ambiente, en concreto en la 'Ventana del visitante de los espacios naturales'. Junto al cuaderno se podrán descargar las coordenadas GPS de los senderos para soportes digitales.


Las guías recopilan información práctica sobre etnografía, topografía, turismo, cultural, paisajes y deporte --grado de dificultad, tiempo estimado y longitud--. Para su elaboración, la Consejería ha contado con la colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo. La Junta se ha encargado del trabajo de campo y la Federación ha recorrido unos 1.800 kilómetros de senderos señalizados.


La Consejería de Medio Ambiente está trabajando en la homologación de los senderos de acuerdo con los criterios marcados por el Catálogo Internacional de Senderismo. Un sendero homologado se crea a través de una propuesta que hace una asociación, institución, club, etc. y la entidad encargada de homologarlos es la federación territorial y/o autonómica que corresponda según el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario