lunes, 7 de febrero de 2011

Tenemos agua para 5 años sin problemas

Huelva tiene garantizad0 el abastecimiento del agua de aquí a cinco años, ya que los seis embalse que surten de este líquido elemento a la provincia onubense están, hoy por hoy, a un 82 por ciento de su capacidad, con 865, 96 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Una reserva de agua alcanzada por primera vez en esta provincia, ya que la ‘nueva’ presa del Andévalo, inaugurada en 2004, nunca antes había registrado el volumen de agua de estos días, un 68,3% de su capacidad, una vez que ha sido aprobado su llenado a la cota 112, máxima en este embalse, el mayor de la provincia y el tercero de Andalucía.

En nivel general, y en la actualidad, el segundo embalse más importante de Huelva, el Chanza cuenta en su haber con 311,09 hectómetros cúbicos, un 91,1% de su capacidad total de 341, 4 hm3 -hace tan sólo dos meses esta presa presentaba unos niveles de llenado de un 52%, por lo que las lluvias caídas en este periodo ha propiciado esta capacidad de llenado que, de momento, no ha llevado a los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua a abrir sus compuertas, como ya lo hicieran el año pasado a mitad de febrero cuando se alcanzó el 93 por ciento de su capacidad, y las precipitaciones eran incesantes.

Por otra parte, el embalse del Piedras, con 50,98 hm3 de agua embalsada, está a un 85,6 por ciento de su capacidad. El Jarrama presenta un 98,2% de su capacidad, con 41,2 hm3 embalsados. Asimismo, el Corumbel bajo presenta unos mismos niveles de llenado con un 95,3% de su capacidad total tras contener 17,16 hm3; y Los Machos, el más pequeño de la provincia, resulta que presenta el nivel más alto de llenado. Los 11,8 hm3 que soporta en la actualidad desembocan en un 99% de llenado.

Esos cuatro embalses, al igual que el Chanza, han subido en ocho semanas un 20 por ciento su nivel de llenado. El Andévalo, sólo un 15 por ciento. De 332,97 hm3 que presentaba el día 7 de diciembre de 2010 ha pasado a albergar 433,06 hm3 en esta semana. Recordar que su capacidad total ronda los 634,4 hm3.

Esta situación de los embalses de la cuenca hidrográfica onubense, unos 865,96 hm3 en total, garantiza la demanda para abastecimiento humano por encima de los cincos años, ya que el agua destinada al año para este uso suele rondar los 166 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, el agua destinada para el riego y para uso industrial están también garantizada. (Hay que tener en cuenta los hectómetros cúbicos que se pierden con la evaporación).

No obstante, esta cantidad total antes señalada no es la real, ya que desde hace unos meses, a la cuenca hidrográfica onubense hay que sumarle los otros dos embalses ubicados en la provincia, más concretamente en la Sierra de Huelva. Los embalse de Aracena y Zufre, que surten de agua a la capital hispalense y a varias localidades de esta provincia han dejado de pertenecer a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para ser controlados desde la provincia onubense.

Con la suma de estas dos presas - la de Aracena cuenta con 111,16 hm3 de agua embalsada, a un 87,7% de su capacidad total, la de Zufre, con 160 hm3, a un 91,8%- el agua total embalsada en Huelva suma 1.138,06 hectómetros cúbicos, es decir que está al 80,7% de su capacidad, ya que su capacidad máxima de abastecimiento total se eleva a los 1.410 hm3.

Durante este año, y pesar de estos niveles, sólo cuatro embalses de la provincia han aliviado agua. Es la provincia que menos agua ha desembalsado en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario