martes, 29 de noviembre de 2011

Sobre la el posible ERE o ERTE indicado por IU en Cartaya


Parece que la versión oficial aunque no lo indiquen en las noticias es que en algunos de ellos eran las cartas que normalmente se indicaban la finalización del contrato aunque esta vez con la particularidad de pedir que se pidan ya las vacaciones y otros se debe a un error de un funcionario, no creyéndose esa versión debido a noticias que han recibido aunque se alegran que ninguno vaya ser despedido según indica el alcalde.

La respuesta que ha indicado es que el Equipo de Gobierno desmiente “de forma rotunda y categórica” que el Ayuntamiento haya puesto o vaya a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo "ni encubierto ni de ningún tipo", información que esta misma mañana ha trasladado a la opinión pública en una nota de prensa el Grupo Municipal de Izquierda Unida, al que el Consistorio ha pedido “una rectificación inmediata y urgente por el grado de alarma social que semejante anuncio, además infundado, puede generar en la plantilla municipal, y máxime cuando se trata de una información totalmente falsa, que no ha sido contrastada en ningún momento ni con este Equipo de Gobierno ni con el comité de empresa”, según ha destacado el propio alcalde, Juan M. Polo.

Desde el Consistorio se ha hecho hincapié en señalar que “a pesar de la mala situación económica en la que se encuentran las arcas municipales, este Equipo de Gobierno ni tiene ni ha tenido en ningún momento intención alguna de realizar un ERE, ni un ERTE, ni adoptar ninguna medida de carácter traumático que afecte a la plantilla municipal, y es nuestro objetivo en todo momento garantizar los derechos consolidados de los trabajadores y consensuar cada paso con el comité de empresa”. En este sentido se enmarcan las reuniones que están manteniendo el Equipo de Gobierno y el comité, en las que se está abordando un proceso de optimización de los servicios municipales y se está negociando la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), herramienta de funcionamiento de la que el Ayuntamiento no dispone en la actualidad y que la Ley exige.

Desde el Consistorio se señala además que el grupo municipal de IU ha sacado totalmente de contexto las comunicaciones de preaviso rutinario que, como marca la ley, deben remitirse a aquellos trabajadores temporales cuyos contratos finalizan ahora en diciembre, “pero que no afecta a la situación del personal laboral indefinido”.

En este sentido, el segundo teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, ha acusado al grupo municipal izquierdista de “actuar con mala fe, no contrastando la información y generando una inquietud totalmente infundada entre los trabajadores de este Ayuntamiento precisamente en una situación de crisis generalizada en la que noticias de este tipo sólo contribuyen a crear alarma y en la que todos los grupos políticos deberíamos actuar de forma responsable y consensuada, sumando acciones en positivo para superar la situación y no generando desinformación”.


Dado que nombra a Izquierda Unida nos parece lógico dar su respuesta: Izquierda Unida (IU) y el Movimiento por la Unidad del Pueblo- Republicanos (MUP-R) consideran vergonzosa la respuesta dada por el gobierno municipal de ICAR, PP y PA a la denuncia pública que hemos hecho tras el envío de 62 cartas de finalización de contrato a otros tantos trabajadores del Ayuntamiento de Cartaya. El gobierno tripartito ha exigido a IU y el MUP una rectificación pública por la supuesta alarma creada por el comunicado de prensa que hemos enviado después de que numerosos trabajadores municipales se dirigiesen a IU y el MUP-R para expresarnos su preocupación por haber recibido las cartas en las que les anunciaban su cese.


La alarma social la han creado ICAR, el PP y el PA, que son los autores materiales del envío de las cartas de finalización de contrato, que han llenado de angustia y de incertidumbre sobre su futuro a decenas de trabajadores municipales y a sus familias. IU y el MUP-R consideran que ese envío no es casual, como tampoco lo es la fecha elegida para hacerlo: un día después de las elecciones generales.


Con la nota enviada el gobierno municipal de Cartaya intenta esconder su responsabilidad en el envío de las cartas y la consiguiente alarma que éstas han provocado. Lo sucedido es una muestra más de la irresponsabilidad de un gobierno municipal que se está caracterizando por la incompetencia y por no garantizar el pago puntual y al completo de las nóminas a los trabajadores municipales, mientras que, por otra parte, contrata a dedo a personas vinculadas a ICAR, PP y PA sin pasar por ningún proceso de contratación transparente que garantice la igualdad de oportunidades y la idoneidad para el desempeño del puesto de trabajo.


Como ya hemos dicho en el comunicado , esa política de personal del gobierno tripartito se basa en la opacidad y en un absoluto desprecio hacia la oposición. Prueba de ello es que IU y el MUP-R han pedido ya en dos ocasiones la relación de personas contratadas por el Ayuntamiento desde que tomó posesión el nuevo gobierno municipal y ni esa petición, hecha hace ya tres meses, ni la de los expedientes de contratación a dedo de varias personas con claras vinculaciones con ICAR, el PP y el PA, han sido respondidas por el gobierno municipal facilitando la información demandada, a pesar de haber sido solicitada en los términos que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario