jueves, 16 de junio de 2011

Entrevista al Alcalde de Cartaya en el Huelva Informacion

-¿Qué análisis hace de los resultados electorales en el municipio?

-El que ya hice el primer día. ICAR es un partido joven, con tan sólo 6 meses, y aunque con el respaldo de más de 950 afiliados, la verdad es que no me esperaba estos resultados. Los esperaba buenos, pero nunca superiores al PSOE de Juan Millán.

-Al margen de la movilización que ha conseguido ICAR, con una participación superior al 70% del electorado, ¿dónde ha estado el principal granero de votos de su partido?

-Es cierto que hemos conseguido movilizar de forma importante al electorado. En 2007 la abstención superó el 47% y ahora no ha llegado al 30%. Pero el voto de ICAR ha procedido sobre todo de las barriadas periféricas, donde el apoyo ha sido masivo. Por ello creo que a quien más votos hemos restado ha sido al PSOE.

-¿Se siente depositario del trabajo que durante toda la legislatura ha ejercido la oposición en bloque contra el PSOE?

-No me siento depositario de nada. Sí creo que ha habido compañeros de otros grupos de la oposición que han obtenido resultados inferiores a lo que merecían. Así, creo que los ciudadanos han optado por el voto útil en favor de ICAR y PP. Pero sobre todo, los resultados han puesto de manifiesto que los ciudadanos querían un cambio y yo, junto con el PP, hemos sido los principales beneficiarios de esa voluntad.

-¿Cree que el pacto con el PP podría defraudar a algunos de sus votantes, que le consideran de izquierdas por su pasado socialista?

-Sigo siendo de izquierdas y progresista porque siempre he defendido los derechos de los trabajadores desde el sindicalismo. Y no se me va a olvidar un pasado del que me siento orgulloso. Lo que sí está claro es que los ciudadanos me han manifestado que había que cambiar, al igual que al PP se lo han hecho saber sus votantes. El pacto refleja ese sentir.

-¿Influirá en su forma de gobernar el hecho de que no esté Juan Millán en la oposición?

-No porque creo que quien lo sustituya lo va a hacer bien. Pero sí me gustaría decirle a Millán que hay que ser más autocrítico y no pensar que los cartayeros se han equivocado. Creo que debe darse una cura de humildad y reconocer que en algo se habrá equivocado para pasar de 11 a 5 concejales. No se puede caer en el error de decir que un pueblo se equivoca. El pueblo es soberano y hay que aceptar su decisión. Si dentro de cuatro años los ciudadanos piensan que yo lo he hecho mal me enviarán a casa y la democracia hay que aceptarla cuando se gana y cuando se pierde.

-El pacto entre ICAR y PP, ¿ha sido el único posible??

-He mantenido contactos con todos los grupos. Pero tenía muy claro lo que los ciudadanos me pedían un cambio y un gobierno estable. Y el único pacto posible era con el PP. No obstante he pedido la colaboración del resto de grupos, incluido el PSOE, partido en el que veo muy positivo el cambio de concejales ya que los que han sustituido a Millán y Novoa son personas jóvenes con las que no hay rencillas pasadas y con las que creo que se puede ir a lo importante que es trabajar por el interés general de los cartayeros.

-¿Qué es lo que hará en sus primeros días de trabajo?

-No he tenido tiempo para descansar porque el mismo sábado de la investidura oficié una boda por la tarde. Pero el lunes (por ayer) lo primero que vamos a hacer es reunirnos todos los concejales del nuevo equipo de Gobierno para cerrar cuanto antes la distribución de competencias al objeto de que la transición no afecte a los ciudadanos..

-¿Cuáles van a ser los pilares fundamentales de su gobierno?

-Ambos partidos llevábamos como primer punto de nuestros programas la realización de una auditoría. Y la vamos a hacer pero no contra nadie sino porque el Ayuntamiento lleva sin aprobar un presupuesto desde 2009. En este sentido llevamos tres años sin saber nada de las cuentas municipales, las cuales debemos conocer para saber qué decisiones de futuro adoptar, y más en estos tiempos de crisis. Y es que lo que más preocupa a los ciudadanos en estos momentos es la economía del ayuntamiento y el empleo, donde vamos a centrar nuestros esfuerzos en intentar aprovechar la importante necesidad de mano de obra de las campañas agrícolas compatibilizando el trabajo para los ciudadanos de Cartaya, que para mí son todos los que viven en la localidad, y no sólo los españoles, con los contratos en origen, para convivir en paz y armonía.

-La salida de Giahsa era uno de los principales puntos del programa del PP. ¿Seguirá Cartaya en ella?

-Yo lo tengo muy claro y de hecho voy a ser el representante del Ayuntamiento de Cartaya en MAS. Pese a que el PP contemplaba la salida y la creación de una empresa municipal del agua, yo defiendo que si Giahsa tiene unas directrices políticas lógicas y coherentes, Cartaya estará en Giahsa. Si por el contrario lo que tenemos es una mancomunidad para alojar a un montón de políticos que no hay donde colocarlos, con lo que se incrementa el recibo del agua, Cartaya no estará en Giahsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario