martes, 3 de mayo de 2011

Las obras del puente sifon terminaran a mediados de Mayo

Las obras en el puente sifón Santa Eulalia finalizarán a mediados de mayo. La Junta de Andalucía asegura que están dentro del plazo de ejecución previsto, que finaliza el próximo día 15, lo que permitirá volver a abrir el puente al tráfico rodado con normalidad para los meses de verano, antes del aluvión de desplazamientos que se esperan hacia las localidades de la costa.

"En estos momentos las obras están en plazo y podemos asegurar que se terminarán el 15 ó el 20 de mayo, dentro de lo previsto", afirmó a este diario Juan Manuel López, delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, promotora de las actuaciones en el puente sifón a través de la Agencia Andaluza del Agua.

López admitió que se han producido complicaciones en la ejecución, "las propias de una obra de estas características", lo que ha impedido adelantar su finalización. "Nuestro deseo era haber terminado hace dos meses, acortando los plazos. Se ha hecho todo lo posible pero han surgido inconvenientes técnicos que nadie puede prever, y que han hecho que nos tengamos que ajustar finalmente a los plazos marcados", comentó.

Los trabajos están teniendo como objeto principal la sustitución de 80 juntas de la tubería número 5 mediante nuevas juntas estancas. Además, se está ejecutando la reparación de las tuberías coincidentes con las juntas y a la rehabilitación del hormigón del tablero que rodea la tubería. Para facilitar estos trabajos se ha procedido también a la realización de 33 nuevos pozos de registro para acceder a las tuberías en las debidas condiciones de seguridad. Por último, las actuaciones, que se encuentran en su recta final, también se han centrado en reparar los tableros y vigas cabeceros del puente en el lado de Corrales.

El delegado de Medio Ambiente no tiene dudas al respecto: "Las obras concluirán el 15 ó el 20 de mayo. Para el verano estará plenamente operativo el puente, habilitado al tráfico, siempre que no se de otra circunstancia ajena a esta obra que lo impida".

Hasta la conclusión de las actuaciones se mantendrá el corte parcial al tráfico rodado, que ahora sólo permite el tránsito en dirección a Huelva por las mañanas, y en dirección a Corrales desde el mediodía hasta las 7 de la mañana.

En este tiempo se mantendrán "tres carriles abiertos, los dos del otro puente más éste del Santa Eulalia, bien en una dirección o en otra. En realidad hay que saber que la obra conllevaba el cierre total del puente pero hemos hecho un gran esfuerzo, tanto nosotros como la empresa, para que se pudiera utilizar después del cierre inicial en el primer mes de las obras. Ha habido que colocar unas pantallas especiales de protección para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios en todo momento", explicó Juan Manuel López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario