miércoles, 9 de marzo de 2011

Tras el AVE, viene el Aeropuerto

Ministerio de Fomento ha decidido seguir con la tramitación de la alternativa para el aeropuerto Cartaya-Valdemarina, -impulsada por la Diputación Provincial de Huelva y la Cámara de Comercio-, ya que según los informes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), esta opción tiene "menor impacto en el medio" que las otras dos alternativas.

Según ha informado el Ministerio de Fomento a través de una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, este departamento considera que el emplazamiento Cartaya-Valdemarina supone "un menor impacto en el medio", ya que se sitúa en una zona de mayor capacidad de acogida, "no interfiriendo en las rutas migratorias de avifauna del río Tinto y Odiel".

De este modo, indican que según el informe medioambiental "no se puede plantear desplazamiento de la alternativa Huelva-Gibraleón -propuesta por la Sociedad Agrícola del Pintado SL- con objeto de minimizar los impactos medioambientales". Sin embargo, la alternativa Cartaya-Valdemarina "sí podría desplazarse hacia el este", alejándose del núcleo urbano de Cartaya, lo que permite "optimizar desde el punto de vista medioambiental tanto dicha opción como la de Gibraleón-Mezquita", ambas promovidas por la Sociedad Cristóbal Colón, compuesta por la Diputación y la Cámara de Comercio.

Además, otro de los puntos a favor del emplazamiento Cartaya-Valdemarina es "la mejor calidad de la información", así como "una preferencia de los organismos consultados" para esta opción.

Por todo ello, la resolución del Ministerio de Fomento apunta que "se debe seguir, en virtud de la Ley 9/2006, con la tramitación de la alternativa Cartaya-Valdemarina". Contra esta resolución, las partes pueden presentar en el plazo de un mes un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento.

Cabe recordar que la Sociedad Promotora del Aeropuerto Cristóbal Colón, promovida por la Diputación y la Cámara de Comercio, proponía dos emplazamientos para el aeródromo: Cartaya-Valdemarina y Gibraleón-Mezquita. Sin embargo, la Sociedad Agrícola del Pintado SL planteaba otro espacio también en Gibraleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario