lunes, 17 de enero de 2011

Los chiringuitos quieren ubicarse en el interior

La mayor parte (casi dos de cada tres) de los 63 chiringuitos que se ubican a lo largo de la Costa de Huelva planea abandonar la primera línea de playa para reubicarse en el interior. Los empresarios buscan la mayor estabilidad posible para las instalaciones, a punto de obtener las concesiones por un período de 15 años y así poder amortizar la inversión que será necesaria para poder abrir la mayor parte del año, sin temer los efectos de un temporal que termine con la arena que actualmente los rodea.

El presidente provincial de la Asociación de Chiringuitos, Juan Díaz, confía en establecer pronto un calendario de reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para acordar los términos de las concesiones de 42 de los 63 chiringuitos de playa que se encuentran en la Costa onubense. Los 21 restantes corresponden a establecimientos de Matalascañas, cuyo colectivo se ha descolgado de la asociación provincial y negocia por su cuenta, en colaboración con el Ayuntamiento, sus permisos, según comentó ayer a este periódico Juan Díaz.

Este calendario de reuniones es una de las consecuencias que se desprende del traspaso de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral del Gobierno a la Junta de Andalucía. Los encuentros tendrán como objetivo determinar el lugar donde se ubicarán definitivamente los chiringuitos, que ganarán la concesión por 15 años. Díaz asegura que "la mayor parte de los chiringuitos de la Costa Occidental (42) tendrá que moverse hacia el interior".

Si hace un par de años, la batalla de los empresarios se libró para permanecer en la arena y estar lo más cerca posible de los bañistas, los temporales de los dos últimos inviernos han hecho reflexionar a los propietarios, que acumulan pérdidas a causa de los destrozos por las subidas de mareas y los temporales. Díaz reclama ahora de la Administración consenso para buscar la ubicación ideal para todos y cada uno de los establecimientos que vienen sufriendo graves daños por la fuerza de las olas y las pérdidas de arena. "Ya en estas primeras semanas del año hemos detectado problemas en El Portil y La Antilla", asegura el presidente de la Asociación y añade que "tememos que esto no quede ahí, porque el mar ya se ha llevado mucha de la arena que se regeneró el año pasado, lo que deja indefensas las instalaciones ante nuevos temporales con fuertes subidas de marea". Díaz entiende que los empresarios tienen que ser "previsores" y precisamente por eso es importante "estar en contacto con los ayuntamientos y conocer sus planes de cara al futuro; es decir, tener en cuenta si se van a hacer paseos marítimos u otras actuaciones", puntualiza. El objetivo es "lograr lugares seguros a largo plazo", dice Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario