lunes, 6 de diciembre de 2010

El Portil tendrá dos nuevos accesos al centro

Se trata de una demanda vecinal histórica que por fin ha encontrado respuesta. El Portil tendrá dos nuevos accesos al núcleo poblacional, descongestionando de este modo el único existente hasta ahora, el de la calle Laguna Seca, que se convertía, especialmente en época estival, en una verdadera “ratonera”.
Así lo ha explicado la concejal de El Portil, Beatriz Román, que también ha aclarado a este periódico que las obras comenzarán en breve, con el objetivo de que, como muy tarde, estén acabadas de cara a Semana Santa, cuando el núcleo comienza a recibir un mayor número de visitantes.
Unos visitantes que serán los grandes beneficiados de esta nueva transformación –que se ejecutará con cargo al Plan E del Gobierno–, ya que serán ellos quienes disfruten de un tráfico mucho más fluido, con accesos al y desde el centro de El Portil ajenos a la congestión y encaminados a reordenar el tráfico de entrada y salida al centro del núcleo.
Y es que la obra contempla la creación de dos nuevas entradas, tanto por la calle Camaleón como por la calle Cigüeña. Así, ambas tendrán desde ahora un doble sentido –entrada y salida–, por lo que los vehículos que accedan al núcleo costero a través de la vía de servicio podrán desviarse hacia el centro mucho antes, sin la necesidad de tener que llegar hasta Laguna Seca para girar hacia la derecha.
De este modo, y tal y como afirma Román, “garantizamos un tráfico fluido, ya que a los accesos ya existentes, tanto en la zona de Punta Umbría como en la de Cartaya, le sumamos otros dos, con lo que deberían quedar solucionados los problemas de atascos y retenciones a la hora de entrar o salir de la zona centro con dirección a la carretera principal”.
Pero no es sólo este problema el que se soluciona, sino que también se atiende a todos esos vecinos de la urbanización Aguadulce que, durante años, vienen reclamando más medidas de seguridad, pues sus casas y espacios comunes discurren paralelos a la vía de servicio.
“Ya se les puso en su día una valla para aislarlos del tráfico que discurre junto a la urbanización”, indica Beatriz Román, “pero obviamente los coches seguían pasando por al lado –es por donde va la carretera– y, sobre todo en el caso de los niños, podía resultar peligroso”.
Ahora, y teniendo en cuenta que el tráfico por la vía de servicio se verá reducido considerablemente después de esta actuación, “esta situación cambia, por lo que todos los inquilinos de esta urbanización pueden estar más tranquilos”, ya que la actuación disminuirá los riesgos de cualquier tipo de accidente o atropello en los alrededores.

Las obras cuentan con un presupuesto de 111.957,15 euros, y han sido adjudicadas por el Ayuntamiento de Punta Umbría a la empresa onubense Gemosa S.L, que contempla un plazo de cinco meses para su ejecución.
De este modo, “tratamos de causar las menores molestias a los vecinos de El Portil”, indica Beatriz Román, “actuando en los meses en los que el núcleo está menos habitado, e intentando tener acabados los trabajos cuando empieza a llegar una mayor cantidad de visitantes y los onubenses que tienen aquí su segunda residencia”.
Todos ellos se encontrarán con un lugar “renovado, mucho más acorde con las necesidades de los ciudadanos”. Y es que no sólo se habilitarán estos dos nuevos accesos, sino que una segunda fase de esta obra contempla también la construcción de un nuevo carril bici –que discurriría por el trazado en el que ahora se encuentra la vía de servicio– paralelo al paseo existente a la izquierda de la carretera, que se extendería hasta el límite de la ‘mitad puntaumbrieña’ de El Portil, “formando una especie de U con el paseo actual y creando un ambiente más deportivo y agradable para todos esos ciudadanos que nos eligen para vivir o pasar sus vacaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario