miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Proteccion Civil se forma

Un total de 30 voluntarios de Protección Civil de Punta Umbría recibieron la semana pasada un Curso de Estudio, Detección y Seguimiento de Medusas, enmarcado en la Campaña 2010 de la Secretaría General del Mar del Gobierno de España.

La presencia de medusas se encuentra sujeta a las corrientes marítimas originadas por los vientos y a la temperatura superficial del agua, que favorece su ciclo reproductor cuando es cálida. Según se informó en el curso, "las picaduras son producidas por los cnidocitos, células con una estructura característica que, por su localización en la epidermis, reaccionan de forma automática en su contacto con otros animales, disparando una especie de dardo que inyecta líquido urticante".

Ante un picadura es conveniente "no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o la arena, lavar siempre con agua marina y no con agua dulce, quitar los restos o trozos con pinzas para no desproteger la mano, así como aplicar frío al dolor evitando el contacto directo con la piel". Otra recomendación dada fue "desinfectar la herida con alcohol yodado y nunca con amoniaco, orines o vinagre". No obstante, "en caso de observarse vómitos, mareos o calambres, se debe acudir al centro sanitario más próximo".

Unos 65 voluntarios de Protección Civil prestan servicio en las playas de Punta Umbría a través de nueve puestos de vigilancia distribuidos por todo su litoral, desde La Canaleta hasta El Portil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario