martes, 23 de noviembre de 2010

Obras de ampliacion en el Infanta Elena

La dirección del Hospital Infanta Elena ha ratificado su decisión de ampliar las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que actualmente se encuentra desalojada por ser objeto de diferentes trabajos de reforma. Fuentes de la junta de personal de este centro sanitario informaron de que el director del hospital, Basilio Bernad, les comunicó esta misma semana la decisión final.

Desde que la UCI fuera evacuada el pasado mes de abril, a consecuencia de la aparición del hongo aspergillus, la dirección siempre se ha mostrado propensa a la ampliación de las instalaciones que albergan la unidad. Por contra, desde la junta de personal se ha venido defendiendo que la UCI debería instalarse en otra área que presentara mejores condiciones; en concreto, en la parte superior de las nuevas Urgencias, lo que constituye toda una área de nueva construcción.

Desde la dirección del Infanta Elena se ha explicado que, a día de hoy, "se está procediendo a la realización de una serie obras de reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos que permitirán la ampliación de su capacidad asistencial y la mejora de los circuitos asistenciales. Las actuaciones van encaminadas, fundamentalmente, a reforzar la seguridad biosanitaria de las instalaciones, gracias a la reforma integral de la climatización y tratamiento del aire y a la renovación del suelo técnico. Estas obras supondrán también una mejora en la comodidad de pacientes y familiares al incorporar boxes individuales y una sala de información".

La ampliación -queda por saber si se aumentará el número de plazas que actualmente son siete y cuándo acabarán las obras- supone ganar terreno a otras dependencias de un hospital en el que precisamente no sobra espacio. Ese es el caso de Microbiología, cuyo laboratorio da pared con pared a la UCI. Precisamente en estos días, sus profesionales serán trasladados a lo que hasta ahora han sido los despachos de los médicos de Hematología. Estos especialistas, por su parte, se quedan muy desplazados de su unidad, lo que está provocando malestar entre los profesionales.

Desde la dirección del centro hospitalario se apunta que "la reordenación interna que afectará al servicio de Análisis Clínicos -Microbiología- en ningún caso hará disminuir la capacidad asistencial, que se vean afectados los flujos de actividad o se comprometa la comodidad de los usuarios". La propia dirección añade que la situación de Microbiología tiene un carácter provisional, ya que el objetivo final es aunar su actividad con la que se desarrolla en el Juan Ramón Jiménez: "Las líneas de actuación entre ambas instituciones sanitarias van dirigidas a la constitución de nuevas Unidades de Gestión Clínica Intercentros (ya se han creado tres durante este año), por lo que los profesionales de ambos centros, en general, se encuentran trabajando en la adopción de sistemas de trabajo conjuntos que mejoren la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos".

Los problemas de la UCI surgieron el pasado mes de abril, a consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a la provincia durante todo el invierno. Lo que parecía un capítulo solventado, se vio rebasado por una situación de mayor envergadura; no solo había que cambiar el suelo de los boxes, sino que había que hacer otro tanto con el sistema de aire acondicionado y, por lo tanto, con el sistema integral de climatización.

El traslado provisional de la UCI a las antiguas Urgencias, donde aún se encuentra, ha levantado una fuerte polémica entre los profesionales y algunos usuarios, que han denunciado que las instalaciones -en concreto, los boxes- no cumplen las condiciones necesarias de aislamiento, por lo que crece el riesgo de contagios.

1 comentario: