martes, 21 de septiembre de 2010

Transporte escolar para el Portil a Punta Umbria

El curso escolar de Infantil y Primaria comenzó el pasado 10 de septiembre, en Punta Umbría con unos 1.200 alumnos divididos en cuatro centros: Santo Cristo del Mar, Virgen del Carmen, Enebral y San Sebastián. Lo hizo “con total normalidad”, como subrayó el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, quien inauguró el año académico en el colegio Santo Cristo del Mar y en compañía de la concejala delegada de Educación, Manuela Ponce.

Para Rodríguez Nevado, este curso “estamos de enhorabuena, porque se van a producir muy buenas noticias en Punta Umbría en esta materia”, en referencia a la “satisfacción de estrenar” la nueva guardería La Cabrita, que está a punto de abrir sus puertas, así como la ludoteca que estará en la Urbanización La Marina, “con más capacidad y mayores prestaciones”. Asimismo, “muy pronto comenzarán las obras del nuevo instituto”, con lo que “está claro que para este equipo de Gobierno la Educación es una prioridad, como se está demostrando”.

El Ayuntamiento ha aprovechado los meses de verano para la reparación y mantenimiento de estos colegios. Entre estas actuaciones destaca la adecuación del Santo Cristo del Mar para que cada clase de Infantil disponga de un baño propio. En este caso, la colaboración de la mano de obra aportada por el Consistorio y los materiales facilitados por la Junta, han propiciado la reforma. No obstante, también “se van a recuperar para el colegio lo antes posible” las antiguas casas de los maestros, para convertirlas posiblemente en almacén y aula de música.

En palabras del director del centro, José Donoso, “estamos muy agradecidos al Ayuntamiento, porque ha respondido a nuestras demandas a pesar de que no era competencia suya”. En este sentido, Rodríguez Nevado añadió que “las competencias en Educación no tienen fronteras, y lo que nosotros hacemos es escuchar a los que están cada día con los pequeños, que son los padres, las madres y los educadores”.

Representantes de la AMPA de este colegio aportaron, por su parte, que “estamos ilusionados” y que su intención es “seguir colaborando con el Consistorio y el centro en todo lo que haga falta”. El primer edil dijo en este sentido que “el contacto con los padres y las madres es importantísimo y esperamos que siga siendo tan fluido como hasta ahora, porque nos está dando muy buenos resultados”. La responsable de Educación afirmó además que “todo lo hacemos en consenso con las AMPAs y se reparte el dinero de las subvenciones por igual”.

Para Manuela Ponce, “se ha buscado la fórmula para realizar la obra de los baños, se ha encontrado y se está ejecutando para que los alumnos vean mejorado el servicio en este curso”. La Junta, por su parte, ha dotado de un barniz antideslizante el suelo del centro Virgen del Carmen.

En cuanto al personal para este curso, el Ayuntamiento ha contratado dos monitoras de Educación Especial y seis de Infantil para los distintos colegios. Como recalcó Manuela Ponce, “seguimos con nuestra política de dignificar el trabajo de las monitoras, como llevamos haciendo desde que comenzara a trabajar este equipo de Gobierno, que en cuanto accedió a la alcaldía cambió el contrato de horas por uno continuado durante todo el curso, con sus vacaciones, días de asuntos propios y sueldo digno”.

Por otra parte, desde el pasado año los cuatro centros de la localidad están adaptados al Plan de Apoyo a las Familias, de manera que tienen comedor y aula matinal. No obstante, como recordó Ponce, “cuando llegamos únicamente estaba adaptado el colegio Santo Cristo”.

Otros esfuerzos municipales en materia educativa han sido la puesta en marcha del transporte escolar para El Portil y El Rincón o la habilitación de un programa específico contra el absentismo que es referencia en la provincia, con la colaboración de la ONG Save the Children y la atención de dos educadores, un mediador familiar y dos colaboradores. Este recurso se centrará este año más en Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario