lunes, 16 de febrero de 2009

Policia Local de Punta Umbria. Instauracion del Narcotes



El Ayuntamiento de Punta Umbría ha adquirido un detector de drogas para que la Policía Local de la localidad lo utilice en sus controles de tráfico. Este narcotest, que se va a implantar de forma pionera en Andalucía, empezará a funcionar con pleno rendimiento a partir del mes de abril.
El narcotest detecta el consumo de cinco tipos de droga diferentes: opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas y éxtasis. El positivo en esta prueba conlleva una multa de 600 euros, retirada de seis puntos del carné, y entre uno y tres meses de suspensión del permiso de conducir; e incluso la reforma del Código Penal incluye penas de cárcel de tres a seis meses.
En cuanto a su uso por parte de los agentes, el aparato funciona prácticamente igual que el detector de alcohol. Un bastón recoge la saliva del conductor. Éste debe permanecer en la boca hasta que se vuelve de color azul. Seguidamente se introduce en una unidad que analiza, uno por uno, los positivos en las cinco drogas citadas. Al finalizar los análisis, que tardan en total menos de diez minutos, el narcotest determina si la persona ha consumido drogas en las tres últimas horas y qué tipo de sustancia.
Hasta abril, los agentes efectuarán los controles de alcoholemia oportunos y, si comprueban que los sujetos dan negativo aún apreciando síntomas de haber consumido algún tipo de droga, realizarán el narcotest. A partir de abril, se procederá a realizar los controles de alcoholemia y drogas en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario