Los ayuntamientos costeros de la provincia de Huelva han trabajado a destajo durante todo el verano para frenar la masiva llegada de algas a la costa. Ahora, las playas onubenses lucen ya con todo su esplendor para el disfrute de los bañistas que se acerquen hasta el litoral.
El comienzo de la temporada estival estuvo protagonizado por la importante aglomeración de algas en la orilla de playas como las de Punta Umbría, Cartaya o Ayamonte, una situación lejos de la normalidad y limpieza que se ha instalado en las mismas tras la retirada de más de 3.350 toneladas de esta planta acuática.
Según fuentes del Ayuntamiento de Punta Umbría, unas 3.000 toneladas de algas han sido retiradas de las playas este verano, dentro del plan de choque puesto en marcha por el equipo de Gobierno local.
Así, desde comienzos de julio hasta ahora, el Consistorio ha tenido que recoger hasta en siete ocasiones estas plantas acuáticas acumuladas en la orilla, con máquinas especializadas que han actuado coincidiendo con la bajamar.
De este modo, en los once kilómetros de playa del término puntaumbrieño, las algas se han instalado en la mayoría de las ocasiones en ciertas zonas localizadas, no en todo el litoral. Al igual que ha estado ocurriendo en otros puntos de la costa de Cádiz y Huelva.
El concejal delegado de Limpieza, Andrés Franco, destacó "el gran esfuerzo que ha supuesto esta actuación para el Ayuntamiento", puesto que el coste de la retirada ronda en total los 60.000 euros. Y señaló que, gracias al trabajo realizado, "las playas a día de hoy se encuentran en magníficas condiciones".
Además, la colaboración con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva ha propiciado que estas toneladas retiradas puedan ser ubicadas en una zona degradada de la localidad.
En esta misma línea, el Ayuntamiento de Cartaya ha recordado que desde el pasado mes de julio mantiene un dispositivo permanente de vigilancia, mantenimiento y limpieza de las playas para que estén en plenas condiciones.
En Cartaya se han recogido un total de 310 toneladas de algas, 220 en la primera oleada de la llegada esta planta a la orilla, en concreto en el tramo comprendido entre el Caño de La Culata y el límite entre Nuevo Portil y El Portil, situado en el término municipal de Punta Umbría, y en la segunda oleada (ocurrida a mediados de agosto) se recogieron unas 90 toneladas entre el Caño de la Culata y el límite con Punta Umbría. Sin embargo, desde el Consistorio han matizado que este fenómeno no afectó a todo el litoral cartayero y por el momento no se han detectado incidencias reseñables en este sentido. Estas mismas fuentes han remarcado "el esfuerzo municipal" para garantizar el mantenimiento de este dispositivo durante toda la temporada.
Por tanto, este fenómeno natural tan sólo afectó a un tramo de dos kilómetros de la costa cartayera, sin que en ningún momento del verano se haya detectado problema alguno en el resto de la misma (entre el Caño de La Culata y El Rompido) donde el río ha amortiguado el problema.
Desde todos los consistorios recuerdan que la llegada de las algas a las costas es un proceso natural y, aunque genera molestias y malos olores, no es insalubre. No obstante, todos se ha afanado para "evitar las incomodidades que causan a los bañistas".
El aumento de las algas en la costa podría deberse al fenómeno de eutrofización, el incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces de lagos y embalses que provoca un exceso de fitoplancton, el cual favorece la proliferación de organismos fotosintéticos. Traducido al argot de calle, la sobrealimentación de estos organismos marinos podría estar detrás de esa imagen de la costa onubense tapizada de verde.
Según ell doctor en bioquímica y profesor de la Universidad de Huelva, Carlos Vílchez, la proliferación de algas "es algo frecuente en zonas costeras como respuesta a la radiación solar", si bien nunca en los niveles en que se han dado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario