La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) hizo ayer un llamamiento a la "responsabilidad" y pidió a los ayuntamientos, como el de Cartaya, San Juan del Puerto e Higuera de la Sierra, que amenazan con abandonar la misma tras no cobrar el canon por la concesión demanial de las redes, que "reconsideren" su decisión.
Según informó en una nota, defender desde "la unidad la validez y vigencia del proyecto público de prestación de servicios" es el objetivo señalado por el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, tras analizar la notificación de los ayuntamientos de San Juan del Puerto, Cartaya e Higuera de la Sierra de abandonar el servicio mancomunado.
Nevado hizo un llamamiento a la "responsabilidad de todos" y pidió un pronunciamiento claro en los ayuntamientos por parte de todos los partidos políticos. "Debemos ser responsables con el servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestros pueblos", señaló el presidente de MAS, y ello incluye "tanto a las infraestructuras que gestionamos como a los más de 500 trabajadores que se encargan cada día de que tengamos agua al abrir el grifo y de recogernos la basura". Desde esa responsabilidad, "estamos llamados a explorar todas las posibilidades a nuestro alcance", recalcó el presidente.
En algunos de los ayuntamientos que han presentado escritos anunciando su separación de la MAS hay un cogobierno en el que participan los partidos que componen el pacto de gobierno de la Mancomunidad (PSOE, IU, PP y PA). Por ello, desde la entidad se considera "incompatible" la situación y se requiere a esas fuerzas políticas y a sus representantes municipales para que defiendan lo que han firmado, que "no es otra cosa que la gestión común de los servicios en el marco de esta agrupación de la que forman parte 69 municipios".
Tanto la Mancomunidad como su empresa pública de gestión, Giahsa,aclaran que la prestación de los servicios del ciclo integral del agua está "plenamente garantizada", por lo que si algún ayuntamiento siguiera adelante con su intención de privatizar el servicio deberá hacerlo "siguiendo los pasos que marcan las leyes tanto para separarse de MAS, como para la contratación de una empresa mediante el procedimiento de concurso público".
No cabe bajo esgrimir "una urgencia o emergencia inexistente", no sólo por el perjuicio que ocasionaría al resto de municipios mancomunados, sino por las posibles responsabilidades que ello conllevaría, según MAS.
Rodríguez Nevado hizo un llamamiento a la tranquilidad tanto de ayuntamientos como de las formaciones políticas, en el sentido de que "desde el diálogo y trabajo en común" puede afrontarse la búsqueda de soluciones.
MAS y su empresa pública Giahsa, en un marco de voluntad común, "componen hoy por hoy el mejor escenario posible para ofrecer soluciones a las necesidades tanto de los ciudadanos como de los Ayuntamientos, en lugar de que cada uno se precipite a buscar su propia salida, sin pensar ni en los perjuicios a ciudadanos, trabajadores y ayuntamientos".
Desde la Mancomunidad se considera que, a pesar de que el paso dado por los ayuntamientos con los respectivos escritos emitidos por los alcaldes de Higuera, Cartaya y San Juan "dificultan y tensan la marcha del proyecto, es posible reconducir la situación, profundizando en la efectividad de los acuerdos de concesión demanial de las redes, que ya han permitido a muchos ayuntamientos obtener recursos".
Desde la Mancomunidad se ha advertido de los "graves perjuicios" en los que incurrirían aquellos ayuntamientos que planteen su separación, un proceso que se rige por una serie de normas legales, estatutarias y acuerdos administrativos de los que se derivan desde cuantiosas indemnizaciones a la subrogación de los trabajadores que corresponda en cada caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario